La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante su participación en el Foro Ideas+Diálogo en Sanidad, hoy en Madrid. | Efe

16

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad va a aprobar hoy la prestación farmacéutica de los primero formatos monodosis de paracetamol e ibuprofeno, que se podrán adquirir en las farmacias en el mes de abril.

Así lo ha anunciado la ministra Leire Pajín durante su intervención en el Foro Ideas+Diálogo, organizado por Europa Press.

Pajín ha explicado que las monodosis serán de 650 miligramos y de un gramo de paracetamol y de 400 y 600 miligramos de ibuprofeno.

La ministra ha señalado que el Ministerio piensa ampliar la autorización de monodosis a otros principios activos, que en estos momentos está estudiando la Agencia Española del Medicamento y que en las próximas semanas se irán incorporando a la prestación farmacéutica.

Para Pajín, la venta de fármacos en monodosis es una medida de sentido común, que junto con otras, «contribuye al objetivo de gastar bien gestionando adecuadamente los recursos» del Sistema Nacional de Salud (SNS), sin afectar a la calidad.

No obstante, la ministra ha eludido cuantificar el ahorro que va a suponer la comercialización de monodosis y ha señalado que más allá de esa cuestión la medida lleva aparejado un mensaje de uso racional de medicamentos.

La titular de Sanidad ha señalado que el Ministerio está trabajando con las comunidades autónomas en acciones comunes de control de coste y de eficiencia.

Así, ha anunciado que ya se está ultimando la primera compra centralizada en el SNS, mediante la adquisición de vacunas de gripe estacional para la campaña 2011-2012 para las CCAA autónomas que han manifestado ya su intención de adherirse a este procedimiento.

Se trata de Cataluña, Madrid, Aragón, Extremadura, Asturias, Cantabria, Baleares y Castilla y León.

El objetivo del Ministerio es continuar con esta compra centralizada para otros productos sanitarios en los que «las comunidades autónomas ven una ventaja agregar esfuerzos en busca de mejores precios».