El presidente del Gobierno, aclamado y fotografiado a su llegada a la convención en Sevilla. | MARCELO DEL POZO

TW
6

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer al PP de que para ganar las elecciones municipales hay que merecerlo y afirmó que el PSOE va a merecer esa victoria manteniendo sus señas de identidad pese a la crisis y haciendo una campaña en favor del empleo y lejos de todo rifirrafe.

Zapatero clausuró en Sevilla la Convención Municipal del PSOE, que ha reunido a unos 2.000 alcaldes y concejales socialistas para perfilar el programa marco del partido en las próximas elecciones locales y donde todos los participantes han orillado el debate sobre la sucesión de su líder.

A ellos les pidió Zapatero que la campaña para el 22-M sea ante todo a favor del empleo, pero que no se olviden de que el PSOE mantiene «intactas» sus señas de identidad en favor del Estado del bienestar, la protección social y la igualdad.

Advirtió, además, de que en todos los cambios y reformas que suponen un avance hacia la igualdad y las políticas sociales «siempre hay una impronta» del PSOE.

Según él, el PP carece de ideas y de programas y utiliza siempre en su discurso «cuatro o cinco palabras» para responder a todo, que son: «La-culpa-es-de-Zapatero». «No se esfuerzan mucho en ideas y programas», ironizó Zapatero, que desearía que los dos grandes partidos contrastaran sus proyectos.

Más allá de la izquierda

Y cuando el PP se expresa, que «casi siempre lo hace de medio lado», agregó, hay situaciones «perplejas», porque «la derecha siempre ha sido muy original», hasta el punto de que ahora su portavoz económico, Cristóbal Montoro, «está a la izquierda de Méndez y de Toxo».

«El PP está convencido de que va a ganar de calle las elecciones. Se les olvida sólo una cuestión que yo tengo presente cada minuto: para ganar unas elecciones hay que merecerlo», subrayó.