TW
1

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tienen cita hoy en La Moncloa para fijar las bases de su relación institucional, cuyo inicio está marcado por las reticencias del Ejecutivo a que Catalunya emita deuda para hacer frente a su déficit.


La de hoy será la primera entrevista entre ambos desde que Mas accedió a la presidencia de la Generalitat, y llega después de un contacto entre Zapatero y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, para intentar limar obstáculos.


La relación personal entre Zapatero y Mas deja que desear después de que éste se sintiera traicionado tras la cena que ambos compartieron en Moncloa el 21 de enero de 2006, en la que llegaron a un acuerdo global sobre el proyecto de reforma del Estatut.


Mas consideró que Zapatero no respetó el acuerdo no escrito al que habían llegado en ella, consistente en que gobernaría Catalunya la fuerza política más votada, ya que en los comicios de 2006 José Montilla volvió a encabezar un tripartito catalán pese a que CiU se situó a la cabeza.


El eje de la conversación será el plan del Gobierno de Artur Mas para reducir el déficit de Catalunya y sobre el que se ha estado negociando esta semana.


Zapatero ya avanzó el viernes la «predisposición favorable» del Ejecutivo para que la Generalitat pueda tener «una financiación razonable», pero exigió a cambio compromisos «concretos, estrictos y temporales» de reducción del déficit.