El Gobierno nacionalizará las cajas que no estén saneadas en el mes de septiembre

| Madrid |

Valorar:
preload
La ministra de Economía, Elena Salgado, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde.

La ministra de Economía, Elena Salgado, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde.

24-01-2011 | SUSANA VERA

El Estado entrará como accionista en las cajas de ahorros y bancos que no logren recursos suficientes en el mercado antes de otoño para cumplir las nuevas exigencias de capital planteadas por el Gobierno.
Las cajas que necesiten ayuda pública, que se instrumentará mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tendrán que convertirse en bancos, según dijo la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien añadió que la entrada del Estado en el capital será «temporal y limitada», ya que no superará los cinco años.
20.000 millones
Salgado también cifró en menos de 20.000 millones de euros la capitalización adicional que necesita el sistema financiero español. Las medidas presentadas ayer por la vicepresidenta se incluyen en el Plan de Reforzamiento del sector financiero que ha sido diseñado para restaurar la confianza en los mercados sobre la solidez de la economía española y el sistema bancario, así como garantizar la canalización del crédito a la economía real.
Según este plan, que se tramitará como Real Decreto Ley y que se aprobará en febrero, las entidades españolas deberán tener un mínimo de capital básico del 8 % de los activos ponderados por riesgo, un porcentaje que será superior para aquellas que no coticen o no tengan presencia significativa de inversores privados, como en el caso de las cajas de ahorros. Además, el mínimo de capital será mayor para aquellas que presenten una dependencia de los mercados de financiación mayorista superior al 20 % de sus activos.
No obstante, este porcentaje superior se fijará en las próximas semanas, según dijo Salgado, quien añadió que en el mes de septiembre, el Banco de España determinará las entidades que no tienen posibilidades de alcanzar las nuevas exigencias de capital al no atraer a inversores privados, lo que provocará la entrada del Estado mediante el FROB.
El Estado, accionista
Al respecto, la ministra de Economía indicó que «cada caja tiene su plan y que el Ejecutivo no va a interferir hasta que el Banco de España no diga que no tienen posibilidades de conseguir el capital». Una vez el Estado forme parte del accionariado de las cajas, estas perderán su especial naturaleza jurídica.
La ministra también destacó que con este requerimiento de capital, el Ejecutivo se ha adelantado los nuevos requisitos que se establecen en la normativa europea Basilea III, cuya entrada en vigor será gradual a partir de 2013.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

exiliado
Hace más de 8 años

Nacionalizar le gusta mucho a Chavez, el que vive en su miniplaneta Venezuela, digo. "Nacionalizar" en España significa "paguemos todos el desfalco de unos pocos".

Valoración:1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Las cajas, excepto La Caixa y Caja Madrid, están en quiebra técnica (valores hinchados) y si esta misma semana fueran todos los impositores a sacar por ventanilla sus saldos acreedores, se encontrarían con la sorpresa que no habría dinero para todos. Las cajas son decimonónicas y obsoletas, que engañaban con la leyenda urbana de la beneficencia y la obra social, que ahora ya no cuela. En las cajas han tenido los políticos su cortijo y no será posible que todas puedan ser reconvertidas en bancos, que es la única salida, con aportación de capital accionista privado.

Valoración:2menosmas

asm
Hace más de 8 años

Para empezar echaria a la calle los consejeros de los bancos esta visto que no aconsejan bien, segundo ni un duro para los bancos para sanearlos que se vendan los bienes embargados como la cantidad de pisos y casas que poseen, controlar el gasto innecesario que se llevan estos señores, en fin qu los bancos estan para prestar dinero no para que se lo presten a ellos

Valoración:6menosmas

XIsco vila
Hace más de 8 años

ES DECIIIIIIIIIIR, TODAS..... COMO DECIMOS LOS MALLORQUINES, QUIN PUTES MONEATOS.

Valoración:2menosmas

Ravenus
Hace más de 8 años

y al ciudadano, venga mas impuestos, robar al pobre para darselo al rico. Menos mal que son socialistas que si no, nos sacan la sangre directamente para venderla en el mercado negro.

Valoración:2menosmas

empipat
Hace más de 8 años

¡¡¡Que poca vergüenza tienen estos tíos!!!

Valoración:5menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

Nos tratan como a tontitos pardillos, primero mencionan inyectar liquidez y cuando ven la reacción popular dicen de comprar acciones (con nuestro dinero) que es lo mismo.

Valoración:7menosmas

exiliado
Hace más de 8 años

Vaya, aqui viene otra inyección de dinero gratis.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1