Jáuregui, Chaves y Zapatero, ayer en el Senado. | Ballesteros

TW
105

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó ayer su intervención ante el pleno del Senado, donde se votaba el Estatuto de Autonomía de Extremadura, para defender el modelo autonómico, que calificó de «idóneo» y, además para respaldar el uso de las lenguas cooficiales en el pleno de la Cámara Alta.

«Las lenguas en que muchas de sus señorías se expresan a diario encuentran hoy un nuevo espacio en la Cámara que está llamada por definición a reflejar la pluralidad territorial. Son todas ellas lenguas españolas, como reconoce la Constitución», señaló.

El presidente destacó además que el modelo autonómico español es «idóneo» porque acerca la administración a los ciudadanos y porque, además, reconoce la «pluralidad» de España y sus diversas identidades, «una pluralidad que no nace de la Constitución, sino que la Constitución reconoce y ampara».

CiU, PNV, ERC-IU-ICV, más el BNG y NaBai registraron una iniciativa para utilizar las lenguas cooficiales en los plenos del Congreso, aunque el portavoz de ERC dijo que se podría recuperar la «fórmula Marín», que permitía una breve intervención en los idiomas propios al inicio de la sesión, siempre y cuando el propio diputado tradujera al castellano sus palabras, y esto fue así durante una etapa de la anterior legislatura en la Cámara Baja, entonces presidida por Manuel Marín.