El Senado celebra el primer Pleno en el que se podrán usar todas las lenguas cooficiales

| Madrid |

Valorar:

El Senado celebrará este martes su primer Pleno del año, sesión en la que además se podrán empezar a utilizar por primera vez todas las lenguas cooficiales del Estado, aunque sólo durante el debate de mociones y mociones consecuencia de interpelación y nunca en el control al Gobierno ni en el debate de iniciativas legislativas.

La Cámara Alta aprobó el pasado julio, con el rechazo de PP y UPN, esta reforma de su Reglamento que, según ha especificado a Europa Press un portavoz, tendrá un coste de 11.950 euros por sesión, si bien la fuente ha precisado que el Senado no ha previsto ningún coste adicional para sufragarlo sino que ha reorganizado su presupuesto.

El Pleno de enero, que es extraordinario, comenzará este martes por la tarde con la habitual sesión de control al Gobierno y el uso de las lenguas cooficiales se hará efectivo por primera vez con el debate de las mociones consecuencia de interpelación que hay previstas en el orden del día.

Iniciativas

En concreto, la primera de las iniciativas que tendrá oportunidad de debatirse en cualquiera de las lenguas del Estado será una moción consecuencia de interpelación que será defendida por Ramón Aleu, portavoz de la Entesa Catalana de Progrés --grupo formado por PSC, ERC e ICV--, relativa al abandono escolar. De este modo, la primera de las lenguas cooficiales que se usará en el Pleno de la Cámara será el catalán.

En cada sesión de la Cámara Alta trabajarán siete intérpretes que se dedicarán a traducir al castellano la intervención del orador, aunque no al contrario. En concreto, dos traductores serán los encargados del euskera, tres del catalán y valenciano y otros dos del gallego. Ellos mismos serán, además, los encargados de traducir por escrito las intervenciones para incluirlas en el diario de sesiones.

El Senado dedica en su presupuesto de 2011 un total de 350.000 euros destinados al uso de las lenguas cooficiales. De ellos, 250.000 son para los Plenos mientras que los 100.000 restantes son para las reuniones que pueda haber de la Comisión General de Comunidades Autónomas. El único desembolso adicional ha sido la adquisición de los 400 auriculares que usarán los senadores y que ha tenido un coste de 4.500 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep562
Hace más de 8 años

Es un auténtico sin sentido que en un lugar oficial donde todos entienden, hablan y escriben perfectamente el castellano, decidan gastarse 12.000 euros por sesión con el sistema de traducción, y luego nos pidan que nos apretémos más el cinturón. Con que moral nos pueden pedir más restricciones, cuando ellos son los primeros en despilfarrar nuestros impuestos. Este País necesita un cambio y rápido.

Valoración:2menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

Pues me parece muy mal porque ni un balear entiende vasco ni un gallego entiende catalán.Tampoco me parece el momento adecuado de gastar dinero estupidamente. Parecerá un congreso de naciones unidas.

Valoración:0menosmas

Moncho
Hace más de 8 años

A todos los políticos, no se puede decir contemporizando: SINVERGÚENZAS, MANS FORADADES.

Valoración:2menosmas

Pepe Pierre
Hace más de 8 años

El SENADO y el CONSELL, son un despilfarro en tiempo de crisis. No se pueden mantener esos organismos inútiles e inservibles, cuando hay ciudadanos que tienen que ir a comer a los comedores de Cáritas. Y gracias a que hay unas Cáritas, subvencionadas por el dinero que aportan las personas de buena voluntad, ya que de lo contrario ese país sería un polvorín.

Valoración:3menosmas

tony
Hace más de 8 años

cada vez que gobierna los socialists en mallorca nos venden alos catalanes. y los catalanes ya nos an metido en su reino ficticio. dejarlos si asi son felices. pero ala hora de la verdad los MALLORQUINES somos españoles . ALGO GORDO PASARA ALGUN DIA Y LOS CATALANES SE DARAN DE MORROS CONTRA EL SUELO .

Valoración:1menosmas

el votante
Hace más de 8 años

pero vamos a ver... yo rechazaré la bicoca de ser senador hasta que no pongan en traducción simúltanea el mallorquín, el ibicenco el menorquin, el formenterés, el cabrerense, el felanitxer, el pollensí, el solleric, etc. etc. etc. ¡que no decaiga! ¡vengan borricos! a ver cuando les damos la patada a todos...

Valoración:-15menosmas

martin
Hace más de 8 años

VENGA A TIRAR DINERO ESTO ES EL PACTO,LA GENTE SIN PODER COMER QUE QUITEN LAS AUTONOMIAS............

Valoración:2menosmas

PATRÓ
Hace más de 8 años

4.000.000- millones de parados, familias pasando hambre,jubilación a los 67, no mas cheque bebe, no mas ayudas a parados, subida de impuestos, etc. etc. y van sus señorías y nos la meten doblada otra vez. TODOS HABLAS Y ENTIENDEN EL CASTELLANO. Y SI NO ES ASI, A LA PUTA CALLE.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1