La huelga dejó a miles de pasajeros tirados en los aeropuertos. | JUAN MEDINA - REUTERS

TW
1

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dictará de manera inminente un decreto para derogar la militarización del control de tráfico aéreo, para que su entrada en vigor coincida con el fin del estado de alarma, que se extinguirá a las 24 horas del sábado 15 de enero.

De esta manera, el domingo 16 de enero se volverá a la situación previa al pasado 3 de diciembre, cuando una oleada de bajas masivas por parte de los controladores de tráfico aéreo obligó a cerrar todo el espacio aéreo durante 24 horas.

En un primer momento, la noche del viernes 3 de diciembre, el Gobierno colocó a los controladores aéreos bajo la autoridad del Ministerio de Defensa, mediante un decreto del propio Zapatero pero, a la vista de que ello no sirvió para normalizar la situación, el sábado 4, en un Consejo de Ministros extraordinario, decretó el estado de alarma por el máximo previsto en la ley, 15 días.

Prorroga

Antes de finalizar ese plazo, el Ejecutivo obtuvo del Congreso de los Diputados el visto bueno para prorrogar el estado de alarma hasta el 15 de enero, como medida «necesaria» para garantizar la normalidad del tráfico aéreo durante las Navidades. De hecho, Zapatero ya dejó claro el pasado 30 de diciembre, que no tenía intención de ampliar por más tiempo esta situación.

No obstante, mientras el estado de alarma se extingue sin más porque su propia declaración incluía un plazo, el próximo sábado, el decreto de militarización necesita ser derogado, y la fórmula será un segundo decreto del presidente, según han explicado las fuentes consultadas. Así, lo más probable es que este decreto sea publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que entre en vigor el domingo.

Mientras tanto, designado ya el árbitro que mediará entre controladores y AENA, ambas partes continuarán negociando, con reuniones todos los días, hasta el 31 de enero.