El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, presentando el retrato del ex ministro Jesús Caldera en la sede del Ministerio. | Paco Campos

TW
0

Gobierno y sindicatos se han dado un tiempo para estudiar de nuevo la reforma de las pensiones y parece que cuando vuelvan a verse las caras van a poner sobre la mesa un 'pacto global' que iría más allá del retraso de la edad de jubilación. CCOO aboga por «ensayar» la posibilidad de un acuerdo global, más allá de la reforma de las pensiones, que daría más tranquilidad a la sociedad para afrontar la crisis y enviaría un mensaje «más nítido a los mercados», según ha declarado el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, tras cerrar el Consejo Confederal del sindicato.

Dicho acuerdo abarcaría, además de las pensiones, asuntos como la negociación colectiva, algunos aspectos de la reforma laboral, las políticas activas de empleo, industriales, energéticas y el acuerdo de los empleados públicos. Aunque Lezcano se ha mostrado tajante en cuanto al rechazo del sindicato a elevar la edad de jubilación a los 67 años.

Favorable al acuerdo entre sindicatos y Gobierno, se ha mostrado también el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, que confía en alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones en las próximas semanas, ya que, en su opinión, «hay avances tangibles» y las negociaciones «van bien y están vivas».

También se ha pronunciado en el mismo sentido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien afirmó ayer que las negociaciones con el Gobierno para la reforma de las pensiones están «en un punto de dureza importante», si bien un pacto social entre Ejecutivo, partidos políticos y agentes sociales está más cerca, argumentó en una entrevista en la Cadena Ser .

Incluir a la CEOE

No obstante, el secretario general del sindicato sí reconoció que existe «ahora una mayor oportunidad de acuerdo» en relación con un pacto social y ha pedido a la patronal CEOE que se incorporé al diálogo. «Los empresarios tienen mucho que decir y quiero escucharlo», añadió Toxo. Preguntado sobre una posible nueva huelga general, el secretario general del sindicato manifestó que han cambiado algunas cosas tras la última huelga. «No teníamos un escenario de negociación y hoy lo tenemos», recalcó.

El Gobierno podría abrir las reuniones que mantiene con los sindicatos a la CEOE esta misma semana para intentar alcanzar un amplio acuerdo que vaya más allá de la reforma de las pensiones e incluya la reforma laboral y la negociación colectiva, según indicaron fuentes próximas a la negociación. El fin último de pacto entre los agentes sociales sería llevar el acuerdo al Parlamento para lograr un pacto de Estado.