Alto el fuego de ETA enero 2011

Gobierno y partidos ven insuficiente el alto el fuego de ETA

La banda terrorista da un pequeño paso pero no deja las armas

| Madrid |

Valorar:
preload
Página digital del diario GARA con el comunicado que la organización terrorista ha hecho llegar a este medio.

Página digital del diario GARA con el comunicado que la organización terrorista ha hecho llegar a este medio.

10-01-2011 | Efe
ETA DECLARA UN ALTO EL FUEGOETA DECLARA UN ALTO EL FUEGO

La organización terrorista ETA declaró ayer, en un comunicado difundido a través del diario Gara, un alto el fuego permanente, de «carácter general» y «verificable internacionalmente», como «compromiso firme» con «un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada». En el comunicado, fechado el 8 de enero, ETA dice que el «proceso democrático» para el final de la violencia debe resolver el «núcleo del conflicto», que vuelve a situar en «las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación» del pueblo vasco.

La banda terrorista hace un «llamamiento» a las autoridades españolas y francesas a abandonar «para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria». «ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria», añade.

Declaración de Bruselas
La organización terrorista afirma que «coincide» con las declaraciones de Bruselas, formulada por un grupo de mediadores internacionales, y de Gernika, suscrita por EA, la izquierda abertzale y Aralar, en las que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente. Para la banda, esas declaraciones subrayan «la necesidad de una solución justa y democrática al secular conflicto político».

ETA manifiesta que «la solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del pueblo vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos». Según la organización terrorista, corresponde a los «agentes políticos y sociales vascos» llegar a acuerdos sobre la «formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir», así como asegurar que se puedan defender todos los proyectos políticos, «incluida la independencia».

ETA subraya que «todas las partes» deben «comprometerse» a respetar las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, «sin ningún tipo de injerencia ni limitación», y establecer las «garantías y mecanismos necesarios para su implementación».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

¿Qué mese entiende ahora?
Hace más de 8 años

Morroteco: ¿Qué dices?, NO TE ENTIENDO NÀ, Unque tu ENTIENDAS y mucho. ¿Esto que es? el diario de tu hija adolescente, una carta a su novio o que, tu

Valoración:-13menosmas

Hemeroteco
Hace más de 8 años

GENEROSIDAD 3 de marzo de 1998: "Si los terroristas deciden dejar las armas sabré ser generoso". 3 de marzo de 1998: "Estoy dispuesto a tomar todas las iniciativas que fuesen necesarias si viésemos que podía entenderse o podían darse pasos positivos para que esta situación de cese de la violencia diese lugar a un proceso definitivo de paz". 5 de marzo de 1998: "Con la violencia no se consigue ningún tipo de ventaja política, pero estoy dispuesto a ser generoso si es necesario, a ser comprensivo, si eso ayuda al final del terrorismo, es lo que tiene que entender todo el mundo, no es un camino sencillo". 4 de mayo de 1998: "Merecería la pena hacer el esfuerzo de la generosidad si con ello conseguimos la paz". 5 de noviembre de 1998: "Por la paz y por sus derechos no nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad, y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos". 11 de noviembre de 1998: "El Gobierno y yo personalmente hemos procurado a lo largo de estas semanas, en declaraciones y en hechos, transmitir señales de lo que estamos dispuestos a hacer por la paz". 18 de diciembre de 1998: "Estamos dispuestos a hacer y afrontar el esfuerzo que nos corresponde”. NEGOCIACIÓN 3 de noviembre de 1998: "El Gobierno y yo personalmente he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. (...) Estoy seguro que al mantenimiento de ese principio (discreción) me van a prestar ustedes su colaboración y su comprensión entusiasta”. 10 de septiembre de 1999: "Si no se producen los contactos es porque ETA no quiere. No hay ninguna otra razón". PRESOS 2 de octubre de 1998: "En dicho proceso (de paz), quiero decirles que el Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica que acompañe los avances que se vayan produciendo en el aseguramiento de la paz".

11 de octubre de 1998: "Ya he dicho que el Gobierno está dispuesto a acompasar la política penitenciaria a los avances que se produzcan en el proceso de paz. (…) A veces hay una inversión de valores que parece obligarnos a los demócratas a dar pasos.(…) Lo que debemos tener son actitudes abiertas". 11 de octubre de 1998: "...en ese momento se darían las condiciones para que los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea se pusieran a desarrollar los compromisos de ese pacto en materia de reinserción, que es otro aspecto más de la política antiterrorista". 10 de octubre de 1999: "El Gobierno, cuando toma decisiones, hace política, no hace gestos y quien interprete en clave de gesto (el acercamiento de presos) no va por buen camino, si lo ven en clave de una política de fondo pueden acertar más".

LOS SECUACES Mariano Rajoy, 12 de noviembre de 1998: "Los contactos los llevaremos directamente y sin intermediación". Mariano Rajoy, 26 de diciembre de 1998: "El Gobierno ha hecho un gesto (el acercamiento de presos) conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la paz". Josep Piqué, 4 de noviembre de 1998: "Si se trata de contrastar la voluntad de diálogode ETA, habrá que hacerlo directamente con la organización armada".

Miguel Sanz, 14 de octubre de 1998: Si ETA abandona las armas se podría "hablar y negociar, y ahí Navarra va a estar y será generosa". (…) En la medida en que se consolide la tregua y podamos hablar de abandono definitivo de la violencia, se podrá hablar de otras cuestiones como la política penitenciaria y la reinserción". Ricardo Martí Fluxá, 28 de noviembre de 1997: "El proceso y el procedimiento (en la lucha contra ETA) serán largos. No podrá haber nunca ni vencedores ni vencidos".

Valoración:-21menosmas

(((DEFENDOR)))
Hace más de 8 años

1. JOSÉ BARRIONUEVO, MINISTRO DE INTERIOR, POR SECUESTRO y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta. 2. RAFAEL VERA, SECRETARIO DE ESTADO PARA LA SEGURIDAD, POR SECUESTRO y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta. 3. RICARDO GARCÍA DAMBORENEA, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE en Vizcaya, POR SECUESTRO, a 7 años de prisión y 7 de inhabilitación. 4. FRANCISCO ÀLVAREZ, JEFE DE LA LUCHA ANTITERRORISTA, POR SECUESTRO y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión y 11 de inhabilitación. 5. MIGUEL PLANCHUELO, JEFE DE LA BRIGADA DE INFORMACIÓN DE BILBAO, POR SECUESTRO y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión. 6. JOSÉ AMEDO, SUBCOMISARIO DE LA POLICÍA, POR SECUESTRO y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión. 7. JULIÀN SANCRISTÓBAL, GOBERNADOR CIVIL DE VIZCAYA, POR SECUESTRO y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta. 8. MICHEL DOMÍNGUEZ, POLICÍA, por CÓMPLICE del delito de SECUESTRO, a 2 años, cuatro meses y un día de prisión, y a inhabilitación por el mismo tiempo. 9. ENRIQUE RODRÍGUEZ GALINDO, GENERAL DE LA GUARDIA CIVIl, por DETENCIÓN ILEGAL Y ASESINATO de Lasa y Zabala, a 75 años de prisión y a inhabilitación. 10. ÀNGEL VAQUERO, EX TENIENTE CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL, POR DETENCIÓN ILEGAL Y ASESINATO de Lasa y Zabala, a 69 años de prisión y a inhabilitación. 11. JULEN ELGORRIAGA, EX GOBERNADOR CIVIL DE GUIPÚZCOA, por DETENCIÓN ILEGAL Y ASESINATO de Lasa y Zabala, a 71 años de prisión y a inhabilitación….

Valoración:-7menosmas

jujua-jua-jua
Hace más de 8 años

Lo dicho anteriormente, los fascistas del PP están al borde de un ataque de nervios o quizas de una crisis nerviosa en toda regla. No quieren ni la paz ni la libertad.

Valoración:-15menosmas

cesc
Hace más de 8 años

Per què el govern espanyol no accepta el dret a l'autodeterminació del poble basc? Per què, només d'imaginar-se cedint en aquest punt, Espanya ja experimenta una humiliació? Quin autèntic demòcrata podria sentir-se humiliat per admetre un principi tan elemental com aquest? Doncs en la resposta a aquesta última pregunta va implícita la de les dues anteriors: se sentiria humiliat aquell que tingués por de las urnes. I Espanya té por de les urnes. Per això les manipula, i, com en les repúbliques bananeres, il·legalitza els adversaris més incòmodes i tanca a la presó -Otegi, en aquest cas-, els seus homes i dones més representatius, per dialogants que siguin. I ho fa amb l'objectiu d'espanyolitzar un poble imposant l'ensenyament d'una història aliena a les seves escoles, donant un caràcter residual a la seva llengua, manipulant la consciència de la seva identitat a través dels mitjans de comunicació i transformant la seva visió bascocèntrica de la vida en una visió hispanocèntrica. I per demostrar que es manté fidel a si mateixa, menyspreant tot allò que ignora, nomena lehendakari un analfabet de la llengua del seu país anomenat Patxi López. I aquest, conseqüentment, nomena d'immediat Alberto Surio com a director general de la televisió pública basca, un personatge que passarà a la història per ser l'únic director televisiu del planeta que no entén la llengua del país on viu ni de la cadena que dirigeix.

En aquest sentit és molt eloqüent la resposta del mateix Patxi López a l'anunci d'alto el foc d'ETA, per mitjà de la BBC, ja que coincideix plenament amb la resposta d'Alfredo Pérez Rubalcaba, ministre espanyol d'Interior, i amb la de Leire Pajín, secretària d'Organització del PSOE. "És insuficient", ha dit el primer; "és insuficient", ha dit el segon; i "és insuficient", ha dit la tercera. Tanta compenetració aclapara. Res a veure amb la resposta que ha donat la Comissió Europea: "Ens ofereix motius per a una esperança prudent i seguirem de prop els esdeveniments". Ni tampoc amb la de Gerry Adams, president del Sinn Féin: "El govern espanyol ha d'aprofitar aquesta oportunitat de pau i progrés. Ha de pensar estratègicament i no escoltar les veus que cerquen la solució del conflicte en termes de victòria i derrota. Hi ha perills al camí. Cap procés de solució de conflictes està lliure de riscs. Però els avantatges d'un èxit eventual superen amb escreix els perills d'un fracàs".

I, això no obstant, per què el govern espanyol no està disposat a moure's més que en termes de victòria i derrota? Per què el govern espanyol viola un dret democràtic i incompleix un mandat europeu com el del trasllat de presos al País Basc? Per què no fa un gest i suspèn els processos judicials en marxa? Com diu Adolfo Pérez Esquivel, Premi Nobel de la Pau, "ETA ha de deixar de matar", però, "malgrat tot, cal mirar de trobar una solució política". I afegeix: "El govern espanyol està cometent un error en no permetre l'expressió política de sectors abertzales del País Basc".

Per a comprendre la raó per la qual el govern espanyol es nega a reconèixer el conflicte basc i es mostra indiferent davant l'anunci de pau d'ETA, n'hi ha prou de veure el perjudici polític que la negociació li causaria a Euskadi. De moment, en les pròximes eleccions, tornaria al lloc que veritablement li correspon per voluntat de la societat basca: l'oposició. Qui té por de la pau?

Valoración:4menosmas

castigador
Hace más de 8 años

anda si que empiezan pronto este año las procesiones ya salen los caperuchos en foto,o son fantasmas??

Valoración:-9menosmas

yo mismamente
Hace más de 8 años

cesc, estás bien de la azotea?? dialogo significa dialogo y no conozco a ningún gobierno que no lo haya intentado, sabes para que ha servido esos altos el fuego?? para que cuando estaban debiles darles tiempo a reponerse y volver a atentar contra "personaaas" comparas con israel y otros ejemplos??? verguenza te tendria que dar (a proposito informate primero de como fueron las negociaciones con el IRA nen y en que termino finalizaron)QUE EL GOBIERNO TIENE LA CULPA DE LOS "ASESINATOS"?? lo tuyo no tiene nombre los unicos culpables son los que empuñan las armas o ponen bombas a personas inocentes NADIE LES OBLIGA A HACERLO!! la época de franco terminoó hace mucho por si no te habias enterado pais basco una nación?? y porque no 17 mini naciones?? hablas como si se tratase de una guerra y son asesinatos puros y duros en nombre de ellos mismos, has hablado alguna vez con un vasco su opinión sobre ETA?? que no sobre el nacionalismo como tal, sabes a que se tendrian que dedicar esos matones?? no me los imagino de reponedores en eroski!! no quiero saber lo que cobrarán por hacer lo que hacen mmmmmmm, y por último.... porque no te pones a trabajar en ikea y reclamas la republica independiente de tu casa y dejas de opinar por los demás?? ETA tiene que desaparecer pero no a cualquier precio y eso lo entiende cualquiera con un poco de.... como dices tu?? ah!! siiii!! "logica", no seré yo la que les vaya a esperar a las puertas de ninguna carcel a hecharles flores para celebrar la salida de... UNOS ASESINOOOOS!! TE ENTERAS?? ASESINOOOOOS!!! el tiempo les quitó la razón de ser y les dió la opción politica nen han sido ellos mismos con su actitud sanguinaria la que s ha cargado esa opción y nadie mas!! si no al ejemplo que tu mismo das me remito....CATALUÑA PIDE LO MISMO Y VAN CONSIGUENDO MAS CON EL DIALOGO PURO Y REAL QUE CON NINGÚN TIPO DE ARMAS, así que deja ya de escupir sandeces que no se sostienen de ninguna manera

Valoración:-10menosmas

Madison no se enteran y van a piñon fijo
Hace más de 8 años

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasó por el nuevo plató de los informativos de Antena 3. Allí repasó desde el comunicado de ETA.- Respecto a la noticia del día, el comunicado de ETA, el presidente del Gobierno aseguró que "ES INSUFICIENTE". "Que nadie piense que el Gobierno va a bajar la guardia. No habrá ningún tipo de diálogo. No tienen nada que hacer, sólo abandonar las armas", dijo, antes de asegurar que "nos costará tiempo" el fin de la violencia. "La esperanza es que ETA sea más débil y que ETA entienda que la violencia no es el camino", puntualizó. Y van los ROJERAS de Mallorca con un SUBIDÓN de aquí te espero y largan: 1. Toniet: Lo dicho anteriormente, los fascistas del PP están al borde de un ataque de nervios o quizás de una crisis nerviosa en toda regla. No quieren ni la paz ni la libertad. 2. provocatore: El fin de ETA, el gurtel, Cascos, la mejora económica y la falta de capacidad de Rajoy van a ser las tumbas políticas del PP 3. Pedro Castro: Zapatero, lo has conseguido !! Viva Zapatero, PFRESIDENTE !!! NADA QUE VER CON LO QUE DICE EL MISMÍSIMO ZAPATERO. NO SE SI LO BORRARÀN PERO ESOS INDIVIDUOS ESTÀN POSEÍDOS. Jajajajaja

Valoración:0menosmas

cesc
Hace más de 8 años

Israel va dir que mai no negociaria amb Palestina i ho ha acabat fent, el govern britànic va enviar milers de soldats a Irlanda del Nord i va acabar dialogant, El Salvador va ser escenari d'una Guerra Civil que va durar dotze anys i que va causar 75.000 morts i els dos bàndols van acabar asseguts a una taula de negociació, Nelson Mandela va ser empresonat durant un quart de segle i en sortir va ser president de Sud-àfrica tot renunciant a la venjança... I així podríem continuar perquè aquesta és l'única sortida, la paraula. Així com el moviment sud-africà de lluita contra l'opressió va cercar la pau quan va comprendre que la violència no sols no afeblia el règim sinó que era una coartada per al retall de les llibertats, així també ETA ha de fer el mateix. Per a dialogar, això sí, calen dos. Cal que ETA, a més de fer un gest significatiu a favor de la pau, admeti la inoperància de la violència i que Espanya, a més d'acceptar el dret de tots els pobles a decidir el seu destí, comprengui que en l'odi a aquest dret hi ha el germen del conflicte.

Valoración:7menosmas

cesc
Hace más de 8 años

desodorante veig que ets molt innocent.a espanya l'esquerra i la dreta juguen al mateix,ho potser no recordes els gal.ho el pacte pp psoe per a governar euskadi.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9