Los reyes de España, el príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón, conversan durante la celebración de la Pascua Militar. | Efe

TW
0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, elogió la «discreción, sobriedad y eficacia» con la que el Ejército del Aire asumió el control del tráfico aéreo en todo el país después de que el parón de los controladores obligara a cerrar el espacio aéreo. «Una vez más», subrayó la ministra durante su intervención en el acto presidido por el Rey que se celebró en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar, los militares demostraron su eficacia, entrega y «excelente» capacidad de respuesta durante la reciente declaración del estado de alarma.

En menos de veinticuatro horas, recordó la responsable de Defensa, el Ejército asumió el mando del control del tráfico por aire, lo que permitió que la normalidad se recuperara. El Gobierno decretó el pasado 4 de diciembre el estado de alarma, que fue prorrogado el pasado día 16 después de obtener la preceptiva autorización del Congreso.

En el caso de Afganistán, Chacón confirmó que el proceso de transferencia al Gobierno afgano del territorio bajo responsabilidad española podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la OTAN, una vez que la cumbre de Lisboa marcó «el principio del fin» de la presencia en ese país, si bien precisó que «mientras los plazos son indicativos, los objetivos son irrenunciables».

Noticias relacionadas

Labor ejemplar

Al igual que el Rey, la titular de Defensa resaltó que la «labor ejemplar» de los militares en más de 50 misiones de cuatro continentes durante los últimos 22 años constituye «un elemento decisivo para el prestigio internacional de España», país que lidera tres de las cuatro operaciones internacionales en las que participa actualmente. En coincidencia también con el mensaje del jefe del Estado, aseguró que, pese a las necesidades de austeridad económica, los ciudadanos «han de saberse protegidos» y los soldados «deben sentirse seguros en el desempeño de sus cometidos».

Chacón quiso recordar que las Fuerzas Armadas han vuelto a ser reconocidas en 2010 como institución que más confianza inspira a los españoles gracias a sus cualidades de «valor y generosidad». En su discurso, la ministra ha confirmado además que los dos marineros gallegos del pesquero «Vega 5» forman parte de los tripulantes de buques que se encuentran afectados en este momento por la piratería en aguas del océano Índico.