Varias personas fuman en la puerta de un bar de Valladolid. | NACHO GALLEGO

TW
2

Por otra parte la federación de consumidores FACUA ha recibido más de 800 quejas de toda España por incumplimiento de la Ley Antitabaco en sus primeras 24 horas de vigencia y ha presentado una primera denuncia contra un bar de Sevilla que no ha puesto carteles con la prohibición y sigue vendiendo cigarrillos a menores.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha que la página web habilitada por su organización ha recibido más de 800 denuncias de toda España, la mayor parte procedentes de Andalucía, Cataluña y Madrid.

Las quejas se refieren a bares y restaurantes donde los clientes siguen fumando sin recibir llamadas de atención, donde el dueño anuncia que seguirá permitiéndolo y de centros de salud u hospitales que no han retirado los ceniceros de sus puertas.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, asegura que los primeros días de la nueva ley antitabaco están transcurriendo con «toda normalidad» como se esperaba, si bien recuerda a los ciudadanos que «pueden denunciar a aquel que esté incumpliendo esta ley» y fume donde esté prohibido.

Noticias relacionadas

Confianza

En declaraciones a la Cadena Ser , la titular de Sanidad reconoce que la nueva ley está respaldada por todas las instituciones y «confía en el cumplimiento por parte de los ciudadanos». De hecho, insiste en que serán ellos mismos «los primeros que van a exigirlo».

«No obstante, -añade Pajín-, cualquier ciudadano puede denunciar a aquel que está incumpliendo esta ley allí donde se produzca de una forma habitual, como se ha hecho hasta ahora, con otro tipo de supuestos delitos o incumplimientos de leyes».

Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha reconocido que la nueva ley antitabaco no está siendo del todo efectiva en los exteriores de los entornos hospitalarios y ha pedido a los responsables de los hospitales que hagan «énfasis informativo».