El presidente de Convergència i Unió ( CiU ) y futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), saluda al actual en funciones, José Montilla momentos antes del inicio de su discurso de investidura en el Parlament de Catalunya. | TONI ALBIR

TW
8

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha propuesto hoy iniciar una «transición» política en Catalunya hacia la aplicación plena del derecho a decidir de los catalanes, que pasaría en primer lugar por formar un frente común en defensa de un pacto fiscal similar al concierto económico.

En su discurso como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, que ha durado cerca de una hora y cuarto, Mas ha propuesto al resto de grupos parlamentarios aprovechar el año 2011 para configurar «de manera discreta» este frente común, «cuanto más amplio mejor».

Tras las elecciones generales de 2012, cuando se constituya el nuevo Gobierno español, será el momento de que Cataluña ponga sobre su mesa la demanda de un nuevo pacto fiscal y condicionar entonces la «estabilidad y gobernabilidad» en Madrid a la consecución de este objetivo, según la hoja de ruta formulada por Mas desde el atril del Parlament.