TW
1

El Gobierno considera que los daños del cierre del espacio aéreo de los pasados 3 y 4 de diciembre no los deben pagar todos los españoles, sino aquellos que los han causado, los controladores, porque son ellos los únicos responsables del ataque que han realizado a la sociedad.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que intervino hoy en el Congreso para responder a la interpelación presentada por el Partido Popular sobre el asunto de los controladores, calificó de «auténtico sabotaje» el abandono de los controladores de sus puestos de trabajo la tarde del 3 de diciembre.

Para Jáuregui, la actuación de los controladores no ha sido un conflicto laboral, ni los efectos de una huelga legal o ilegal, sino un sabotaje sobre el espacio aéreo del país, que han violentado la situación, y por ello deben de ser los que respondan por los daños causados.

La diputada popular María Salom fue la encargada de defender la interpelación del PP, en la que pidió explicaciones al Gobierno sobre la situación creada por los controladores, sobre los quebrantos económicos y la pérdida de imagen de España como destino turístico a nivel mundial.

Salom afirmó que el cierre del espacio aéreo español y las cancelaciones de más de 5.000 vuelos no son el mejor reclamo turístico, sobre todo «en este momento» en que se están contratando desde Alemania y Gran Bretaña las vacaciones de verano.

Noticias relacionadas

La diputada mallorquina pidió al Gobierno medidas que permitan paliar la situación de «quebranto económico» que han producido los controladores, y entre ellas indicó la realización de campañas extraordinarias para lavar la imagen de España, reducir el IVA al 4 por ciento, y mejorar la fiscalidad en el sector turístico.

Por su parte Jáuregui, tras indicar que es demasiado pronto para hacer una evaluación económica, recordó desde la tribuna que el Gobierno se ha preocupado por el sector turístico, y que en esta época de crisis se han invertido 1.900 millones de euros, que han supuesto atraer otros 3.600 millones de euros de inversión en 1.830 proyectos.

Respecto a la moción a que va a dar lugar la interpelación presentada por el PP, el ministro de la Presidencia indicó que «la vamos a mirar con detenimiento para saber que es lo que defiende cada uno».

Y sobre la ampliación del Estado de Alarma hasta el 15 de enero, Jáuregui se mostró convencido de que iba a ser apoyado por todos los grupos políticos de la Cámara, a la vez que destacó que la actuación del Gobierno ha sido rápida y eficaz.

Para el ministro, la actuación de los controladores, que «son los únicos responsable del ataque a la sociedad», ha encontrado una respuesta eficaz por el Gobierno, que ha permitido abrir el espacio aéreo dando garantías a los viajeros y a las compañías aéreas.

Jáuregui afirmó que se llevan seis años de negociaciones con los controladores, y que el último convenio colectivo fue el firmado en 1999, donde se estableció una situación «escandalosa» de privilegios, que se ha solucionado con la ley de regulación de navegación aérea del 14 de abril de este año.