El ex portavoz de Batasuna, el pasado enero en la Audiencia Nacional. | ÁNGEL DÍAZ

TW
0

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo por la exhibición de fotos de etarras durante su intervención en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004, al tener «serias dudas» de su responsabilidad.

Así lo ha acordado la sección segunda de la Sala de lo Penal en una sentencia notificada ayer en la que también absuelve a otros dos miembros de Batasuna, Joseba Permach y Joseba Alvarez, para los que la Fiscalía reclamaba, al igual que para Otegi, 18 meses de prisión y el Foro Ermua dos años de cárcel.

La Sala, que destaca que sólo se atiene a razones jurídicas y no de otra índole «por muy legítimas que sean» (en alusión a las reivindicaciones de paz que hizo el acusado en el juicio), ha decidido absolver a los tres por entender que existen «serias dudas» de que fueran los que exhibieran fotos de etarras y repartieran propaganda de la banda durante el mitin.

Otegi, al que la pasada semana esta misma Sala le denegó por cuarta vez su excarcelación, se encuentra actualmente en prisión provisional por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de un grupo denominado Bateragune y por la causa en la que se investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.

El tribunal ha considerado que las pruebas aportadas dejan «un margen de duda suficiente» sobre la participación de los acusados en un delito de exaltación del terrorismo y acuerda por ello aplicarles el principio de «in dubio pro reo».

«No queda acreditado ningún 'acto material' o 'acuerdo de voluntades' por parte de los acusados (...) tendente a diseñar o programar el acto político» de Anoeta y, por tanto -añade la sentencia-, quedan «serias dudas de que se encargaran realmente de su escenificación, no teniendo, por tanto, la certeza suficiente de que fueran ellos quienes ordenaran la exhibición de las imágenes».

Contenido del discurso

Sobre el discurso que pronunció Otegi, los magistrados interpretan que versa sobre la «conveniencia y la necesidad de un proceso de diálogo y negociación» para la resolución del «conflicto de manera pacífica y democrática», «con ausencia» de justificación del terrorismo de ETA.

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, animó a la Fiscalía y a la acusación popular a que recurran la absolución de Otegi. Trillo expresó su «respeto» por la resolución judicial, pero consideró que hay materia suficiente para recurrir la sentencia porque, a su juicio, no es posible que Otegi acudiera al acto del velódromo de Anoeta sin que tuviera conocimiento de lo que allí iba a ocurrir.

No obstante, se felicitó además de que sobre Otegi pesen otras causas judiciales por las que debe permanecer en prisión que es, en su opinión, «donde merece estar».