El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la rueda de prensa que ofreció hoy al término de la reunión que mantuvo para analizar las consecuencias de la actuación de los controladores aéreos en el sector turístico. | Juan M. Espinosa

TW
4

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró ayer en rueda de prensa que Balears se encuentra, junto a las regiones turísticas de la costa, entre las zonas más afectadas por el cierre del espacio aéreo del pasado fin de semana, al tiempo que insistió en que las cifras sobre las pérdidas adelantadas son «prematuras y precipitadas».
El titular de Industria señaló que el turismo rural, urbano y estaciones de esquí han sufrido «un impacto limitado», mientras que el segmento más perjudicado fueron las islas y las costas. Además, realizó una comparativa con las pérdidas cuantificadas durante el pasado mes de abril a causa de las cenizas del volcán islandés, y en este caso los daños económicos «son menores» para las líneas aéreas y las agencias de viajes, los dos sectores más «perjudicados» por la «huelga salvaje» de los controladores.
Impacto limitado
Por otro lado, Sebastián adelantó que el impacto potencial sobre los viajeros residentes ha sido «limitado» también, porque sólo el 10% de los desplazamientos previstos para estas fechas se realizan a través de transporte aéreo. Sobre los efectos en la llegada de turistas internacionales, el responsable ha recordado que de los 2,8 millones de viajeros extranjeros previstos para diciembre, más del 75% se espera que lleguen a finales de mes, por lo que a priori el impacto no habría sido muy importante.
De todas formas, Sebastián adelantó que «habrá que esperar» a que finalice el puente de la Constitución, que se prolonga hasta mañana miércoles, para hacer un «balance real» de las pérdidas, aunque se mostró optimista con que no se produzcan cancelaciones para las próximas fechas porque, según él, las medidas gubernamentales han permitido que España tenga «credibilidad» ante los turoperadores extranjeros.