TW
75

Cinco de los 16 controladores que trabajan en las instalaciones de Palma, por lo que el aeropuerto de Son Sant Joan está preparado para operar, informaron a Efe fuentes de AENA.

Más de 330.000 pasajeros se han visto afectados por el cierre de los aeropuertos españoles como consecuencia del abandono de los controladores de sus puestos de trabajo, informaron fuentes de Aena. El gestor aeroportuario añadió que de los 5.032 vuelos previstos para hoy sólo han operado 3.346.

Aena ha reconocido esta medianoche que 118 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de Balears, aunque no ha podido precisar el número de viajeros afectados por esas suspensiones de vuelos.

Mallorca ha visto cancelados 78 de sus vuelos, mientras que en Ibiza y en Menorca han sido suspendidos 20 en cada isla, según han informado a Efe fuentes de Aena.

De los 156 vuelos de llegada y 157 de salida previstos hoy, el aeropuerto de Palma ha cancelado desde las cinco de la tarde 23 vuelos de llegada y 55 de salida.

Noticias relacionadas

En Ibiza, de los 31 vuelos de llegada programados para todo el viernes se han suspendido diez, y otros diez de salida de los 30 previstos.

En Menorca nueve de los 25 vuelos de llegadas han sido cancelados y 11 de salida de los 25 previstos durante todo el día.

Tras conocerse el colapso aeroportuario, a media tarde fuentes de Aena en el archipiélago informaron de que unos 150 vuelos estaban afectados en los aeropuertos de Baleares a causa del plante masivo de los controladores aéreos, pero que sólo cuatro habían sido cancelados.

Los controladores aéreos comenzaron a media tarde de hoy y a las puertas del puente de la Constitución a abandonar sus puestos de trabajo en los principales aeropuertos españoles como medida para protestar por el nuevo modelo de gestión aeroportuaria aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Como consecuencia de las ausencias de los controladores el espacio aéreo español permaneció cerrado a excepción del de Andalucía.