Un vehículo intenta atravesar una de las calles anegadas de La Línea de la Concepción. | Efe

TW
2

El paso de sucesivas borrascas por Canarias y la Península desde ayer y hasta el próximo miércoles, dejará a su paso un temporal de nieve, viento y lluvia que afectará a todas las provincias del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de Aemet, Angel Rivera, explicó que este fenómeno, «de predicción difícil» y que alcanzará su fase «más crítica» a partir de mañana lunes, afectará a toda España y se manifestará en forma de nieve, lluvia o viento «en función de cada zona».

Ante la llegada de este temporal, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado los avisos por nieve y frío en el norte peninsular, especialmente en las comunidades de Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña. En algunas zonas, se podrán acumular hasta 5 centímetros de nieve y las cotas mínimas se situarán en torno a 400 metros.

La borrasca se desplazará sobre el área mediterránea durante la jornada de hoy, dejando precipitaciones en forma de nieve en torno a los 700 metros en zonas del este peninsular y vientos moderados.


Balears

Las precipitaciones se desplazarán de sur a norte a lo largo del día. Además, durante todo el fin de semana, el extremo norte peninsular sufrirá una descarga de aire frío que dará lugar a precipitaciones débiles, que serán en forma de nieve en torno a los 500 metros.

La borrasca se extenderá a la Península y Balears a partir de primera hora del lunes, primero por el suroeste y, posteriormente, por el resto del país. Esta situación de inestabilidad también dará lugar a temporal en las áreas marítimas del Mediterráneo y Cantábrico, especialmente de cara al martes. El riesgo de vientos costeros será más elevado en Balears, Canarias y Cataluña. Esta borrasca provocará precipitaciones generalizadas, moderadas en general, que podrán ser localmente fuertes e irán acompañadas de vientos fuertes en gran parte de las zonas. Además, se registrarán temperaturas mínimas en Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil recomienda de cara a la temporada invernal que ahora comienza no salir nunca solo al monte, informar a la familia del recorrido y el horario de la excursión, ir preparado con suficiente ropa de abrigo y llevar siempre un teléfono móvil cargado. En caso de accidente en la montaña, nunca se debe dejar solo a un herido.