El Gobierno quiere reformar el Código Civil para que los maltratadores no tengan la custodia de los hijos ni heredar de su pareja

| Madrid |

Valorar:
preload
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, este mediodía durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, este mediodía durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

26-11-2010

El Gobierno prepara una reforma del Código Civil para que una persona no pueda ejercer la custodia individual de los hijos tras una separación o divorcio si está imputada en un proceso penal como presunto autor de malos tratos a su pareja.

Además, el Gobierno tiene previsto introducir reformas legales para impedir que los hombres condenados por delitos relacionados con la violencia de género puedan heredar el patrimonio de la víctima, por lo que esos delitos figurarán entre las causas de «indignidad sucesoria y desheredación».

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo para impulsar un conjunto de reformas legislativas en materia de violencia de género que permitan luchar de manera «más eficaz» contra esta lacra social y ha dado prioridad en este sentido a la protección de los menores que se encuentran expuestos a la violencia de género y que sufren sus consecuencias de una forma directa o indirecta.

Entre las medidas acordadas, el Gobierno ha decidido también elaborar un protocolo para atender a las mujeres españolas que son víctimas de violencia de género y residen en el extranjero, además de protocolos de atención sanitaria para mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como inmigrantes o con discapacidad.

Además, y para garantizar los derechos de las mujeres víctimas y proporcionarles recursos económicos, las ayudas económicas que están previstas en la Ley integral contra la Violencia de Género no computarán para reconocer el derecho a las pensiones no contributivas.

Respecto a la custodia, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que será, en cualquier caso, una medida de carácter cautelar que deberá adoptar el juez de lo civil para proteger a los hijos mientras se resuelve el proceso penal abierto contra el presunto maltratador.

El Código Civil prevé actualmente que cuando existe un proceso penal por malos tratos no cabe la custodia compartida, sino que el juez de lo civil tiene que optar por asignársela a una de las partes que solicitan el divorcio o separación, y la intención del Gobierno es que a partir de la reforma la custodia siempre se otorgue al maltratado.

Frente a las críticas de algunas asociaciones de jueces, que han tachado de innecesaria, propagandística y peligrosa la reforma, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que la polémica cesará cuando conozcan con precisión los términos de la reforma que se plantea.

El portavoz del Ejecutivo ha insistido en que se trata de una medida cautelar que afectará a casos «muy concretos», y en que es «razonable» que la custodia de los hijos repose en estos casos en la persona presuntamente maltratada.

Ha negado además Rubalcaba que una medida se estas características pueda entrar en contradicción con la presunción de inocencia, debido a su carácter cautelar, y ha observado que los procesos penales que se siguen en la actualidad se están resolviendo con gran celeridad.

«Queremos evitar que la custodia individual de los hijos caiga -en un proceso civil por separación o divorcio- en una persona que está imputada en un proceso penal por malos tratos», ha corroborado Rubalcaba.

Hoy mismo la asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha reiterado en un comunicado sus criticas a esa reforma anunciada por el Gobierno, que califica como «irresponsable».

En concreto esta asociación judicial de corte progresista afirma que «el uso de este tema como arma propagandística simplifica el problema y sólo sirve para desenfocar los esfuerzos» y considera «lamentable» que algunos responsables políticos parezcan más preocupados por el titular en la prensa que por la aportación de la propuesta realizada.

El Gobierno ha hecho balance en el Consejo de Ministros de las actuaciones que se han realizado en materia de violencia de género durante los dos últimos años y la aplicación de la Ley de Medidas y Protección Integral contra la Violencia de Género desde su aprobación en 2004.

En los últimos tres años y medio se han presentado 470.710 denuncias, lo que según el Gobierno refleja la reacción de la sociedad y de las mujeres que sufren este tipo de violencia, y casi 95.000 mujeres se encuentran todavía en situación de protección policial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Rubalcaba, tras revisar estas cifras y reconocer que los datos de este año son ya peores que los del pasado ejercicio, se ha preguntado qué habría pasado «si no hubiéramos hecho nada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

empipat
Hace más de 8 años

¿Algún político lee nuestras opiniones o comentarios?, que al fin y al cabo son las del pobrecito ciudadano...yo creo que no, porque lo único que saben hacer es el imbécil.¡Ala señoras! a quedarse con los niños, claro las que los quieran, porque conozco algunas que se han largado con el amante o la amante y le han dejado los niños al ex-marido.......

Valoración:-1menosmas

la censura socialistas
Hace más de 8 años

por que no hacen una ley para ministros cualificados, habrian menos problemas, inutiles

Valoración:2menosmas

Ote
Hace más de 8 años

Copio y pego el mejor comentario de por ahí: "O sea que si el presunto maltratador, enjuiciado, le pone una querella a la persona presuntamente maltratada, por falsedad e injurias, ya estan las dos partes enjuiciados, y va entocens se tiene que llevar el señor Juez de guardia los niños a casa, por que los dos partes estan pendientes de una resolución judicial. Menuda manera de pensar en los niño. Se quedan los dos padres pendientes de juicios y los niños sin padres, porque han dejado de tener PRESUNCION DE INOCIENCIA."

Valoración:4menosmas

Mrp
Hace más de 8 años

Definitivamente se va a dar vía libre(si no la había ya),a que sigan proliferando denuncias falsas. Muchas mujeres(que no son maltratadas), tendrán un cheque en blanco para conseguir sus fines perversos. Si finalmente se aprobase esta locura de propuesta, se seguirán disparando las denuncias en los procesos de ruptura. Miles de hombres inocentes seguirán siendo detenidos, sin que se les respete la presunción de inocencia. Miles de hombres se les encarcelará, se les arruinará económica y moralmente sin haber hecho cometido ningún delito. Mueren 60 mujeres al año, es cierto, pero es que se producen 120.000 denuncias anuales!!Es algo insostenible. Se está imponiendo el feminazismo por los intereses electorales del partido que tan lamentablemente gobierna el país.

Valoración:5menosmas

Albertof
Hace más de 8 años

¿Y la presunción de inocencia?, creo que la medida es perfecta con la sentencia de un juez, antes es precipitación.

Valoración:1menosmas

Ote
Hace más de 8 años

Alentando a hacer denuncias falsas, como hace este gobierno, no merecen un sólo voto; Rubalcaba no puede engañarnos. La ley en vigor, en la práctica, culpa al hombre, y aprobar una proposición así, generaría más injusticias de las que ya de por sí hay; sería una barbaridad y una irresponsabilidad. Va en contra de los hijos, que curiosamente las ministras no tienen.

Valoración:4menosmas

JER
Hace más de 8 años

La mujer decide si acepta o no a un novio. Decide si acepta o no casarse y como casarse. Decide en que ciudad o barrio quiere vivir o no con su pareja. Decide si acepta o no o cuando mantener relaciones sexuales con su pareja. Decide si quiere o no quedarse embarazada sin consultar a su pareja. Decide si quiere o no abortar sin consultar a su pareja. Decide que nombre de pila llevará el hijo de ambos. Decide si quiere llevarse mal con la familia de su pareja. Decide las amistades de su pareja. Decide si quiere separarse o divorciarse. Decide quedarse con la casa familiar y exige quedarse con los niños de ambos. Decide si se le impone a su pareja una ayuda compensatoria aún teniendo trabajo. Enfin……………….. solo le faltaba ahora quitarle cuando quiera la patria potestad y la custodia de los hijos a su pareja. ¿Es esto igualdad?

Valoración:5menosmas

pep-in
Hace más de 8 años

A al padrecito: ya vuelves a la carga otra vez!!!!!!!!! A Pajin lo dicho, igualita qué sus compañeros del Psoe, hoy decimos esto, mañana o pasado rectificamos, a esa le podemos perdonar, es jovencita y chulesca... a su ZP, a ese, para mi no hay calificativos. En cuanto a la ímagen de las féminas del Psoe, cada vez que aparecen en la foto,parecen qué les van a entregar un Oscar. A.B. princesa del pueblo... Pajin, baronesa de la Aldea. Una muestra: Mª T. de la Vogue, cada día un trajecito nuevo, aunqué se lo financie ella, dá igual,socialismo y solaridad en estos tiempos se reclama.

Valoración:0menosmas

morritos
Hace más de 8 años

Muy bien, esta mujer pretende eliminar de un plumazo los derechos y declarar culpable antes del juicio, muy bien, que daño estas haciendo estos fantoches a nuestro país, después intentaremos justificar que para según que puestos no hace falta tener estudios. PANDILLA DE ANALFABETOS DE LA ZEJA, dejadnos en paz, y estudiad, a lo mejor así dejais de decir gilipolleces.

Valoración:5menosmas

Xisco
Hace más de 8 años

Ostia, la Leire se presenta a Fama, no esta la profesora detrasescuchando la gran intelectual??

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3