Zapatero se comprometió a reunir a los 25 mayores empresas de España. | Efe

TW
3

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en una entrevista a convocar en el Palacio de la Moncloa a «las 25 grandes empresas del país para acelerar la recuperación» económica. Entre los invitados podrían estar los presidentes de las empresas mallorquinas de hostelería Sol Meliá, Iberostar y Barceló, aunque la lista no está aún cerrada ni se ha concretado la fecha.

Zapatero, en una entrevista en 'El País' anunció el domingo que iba a reunir a los 25 empresarios más importantes de España para hablar de la salida de la crisis y de cómo crear empleo. En Moncloa no saben a estar alturas quienes serán los invitados a esa reunión, pero sí que estarán representados los principales sectores del país.

Sin duda el sector más representativo es el turístico, por los que se espera una nutrida representación de empresarios hoteleros. Se da por hecho que asistirán tres o cuatro, y se citan nombres entre los que están las cadenas mallorquinas Sol Meliá, Barceló e Iberostar, aunque hay otras empresas representativas que no tienen capital insular.

Los últimos datos del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre revelan que el verdadero motor de la economía española está siendo la demanda externa, de ahí que se busque la foto con los principales empresarios del país. Con estos argumentos explican en Moncloa la iniciativa que anunciaba el presidente Zapatero este fin de semana en la entrevista.

Las empresas

Lo que no aclaran aún es quienes van a estar en la cita, pero sí que tienen la intención de que en la foto salgan los principales sectores económicos, según la Cadena Ser. La lista puede confeccionarse por sectores y tomando como referencias el Ibex 35 de la Bolsa española, ya que agrupa a las compañías con mayor peso bursátil.

Si ese es el criterio que usa Moncloa en la cita estarían Telefónica, Inditex, Iberia o Gamesa. Bancos como Santander o BBVA. Constructoras como Acciona, OHL, Ferrovial o ACS. Energétivas como Repsol, Endesa o Iberdrola. También otras empresas como Cajamadrid o La Caixa, que no cotizan en Bolsa pero que tienen importantes grupos industriales y las cadenas hoteleras más importantes del país.