TW
23

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, apeló ayer a la historia milenaria de Catalunya para llamar a los inmigrantes a asumir los «valores de la catalanidad», entre ellos el espíritu de superación y el catalán, para lograr su plena integración.

Enfundados con turbantes, pañuelos y enarbolando banderas de Marruecos, Ecuador, México, Colombia, Nigeria y alguna mezcla entre la 'senyera' y la bandera norteamericana, unos 2.000 'nuevos catalanes' llenaron el Barcelona Teatre Musical con pancartas como 'Los armenios con Artur Mas', 'Castellterçol con CiU. Emigrante, derechos y obligaciones' y 'Nous catalans'.

«Apuntaros a este sueño de país. ¿Qué pide Catalunya para acogeros? Pide que entendáis y os hagáis propios los valores que han hecho este país a lo largo de los siglos», subrayó Mas, entre los cuales incluyó el gusto por el buen trabajo, el espíritu de superación, el esfuerzo y la tolerancia.

Sin castas

Y es que, según Mas, Catalunya no es de castas, sino que permite que todo el mundo pueda encajar y tener una oportunidad, alegando que los catalanes integran a los recién llegados más por su destino que por su origen.

«Entended a Catalunya, lo que significa, integraros plenamente, haceros el país vuestro porque aún lo puede ser más, queredlo y defendedlo en su presente y de cara a sus grandes proyectos de futuro», exclamó ante el aplauso unánime de los presentes.