Mesquida asegura que la reforma de la Platja de Palma "va a continuar"

| Madrid |

Valorar:
preload
Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio.

Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio.

05-12-2009 | Efe

El secretario general de Turismo y Comercio Interior del Gobierno central, Joan Mesquida, ha subrayado este jueves que la reforma de la Playa de Palma «va a continuar» y ha remarcado que el proyecto contiene 98 medidas de las que sólo una, la referida al Plan de Rehabilitación Integral, se ha suspendido en busca de un mayor consenso de todas las partes implicadas.

Así lo ha expuesto Mesquida durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el diario 'El Economista' para señalar que este plan de recualificación contiene hasta un total de 98 medidas para mejorar este destino turístico, de las cuales sólo se ha suspendido una, el citado Plan de Rehabilitación que incluye el esponjamiento de unas 360 viviendas en la zona.

«La Junta Rectora del Consorcio, en el que están los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, el Consell de Mallorca, la comunidad autónoma y el Estado, han decidido suspender una medida y seguir aplicando las restantes 97», ha enfatizado el secretario general de Turismo en dicho foro para enfatizar que todos los integrantes del Consorcio quieren continuar con la reforma de Playa de Palma.

Para ilustrar dicha voluntad, Mesquida ha indicado que la reforma cuenta con un Plan de Actuación Integral que plantea una inversión destacada, como indica los cerca de 72 millones de euros susceptibles de estar en fase de concurso.

Respecto a la suspensión del citado Plan de Rehabilitación, ha explicado que «lo que se va a hacer es analizar las alegaciones presentadas», aproximadamente 1.300, y tratar de «concitar un mayor consenso» sobre este punto.

No perder competitividad

Por otro lado, Mesquida ha remarcado que el proyecto de recualificación de Playa de Palma es «muy complicado» por ser una zona que cuenta con 50.000 plazas hoteleras, si bien ha defendido la necesidad de acometer este tipo de actuaciones «si no se quiere seguir perdiendo competitividad» en el segmento de 'sol y playa'.

«Estamos hablando de muchos intereses», ha subrayado luego. Además, apuntó que, en el marco de la reforma de Playa de Palma, se ha aprobado una Ley que afirma que los hoteles tienen un plazo para proceder a su rehabilitación --aproximadamente siete años-- y si no toman esas actuaciones al cabo de ese plazo pasaran a ser calificados de 'hoteles inapropiados', lo que puede permitir incluso la expropiación.

«Pero es que hay hoteles en Playa de Palma que cuentan con un baño para seis o siete habitaciones y eso hoy en día no puede ser», ha insistido el secretario general de Turismo.

Necesidad de un Ministerio de Turismo

Por otro lado, Mesquida ha remarcado que España se merece tener un Ministerio de Turismo y ha recordado la importancia económica del sector, que representa el 12% del PIB.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por el diario El Economista, Mesquida, que el pasado julio fue destituido como secretario de Estado de Turismo para ser nombrado secretario general, se mostró a favor de un Ministerio sólo para este sector, lo que suscitó el aplauso de los asistentes.

Destacó la «enorme fortaleza» que muestra el sector del turismo español, que acabará el año con 53 millones de visitantes, cerca de un millón más que el pasado año, con un aumento del gasto y del número de pernoctaciones, aunque reconoció que disminuye todavía el turismo nacional.

Consideró también que 2010 es un año de transición, se mostró optimista respecto al futuro y dijo que aunque todavía se registran «picos de sierra», todo apunta hacia la recuperación en un sector que calificó de «muy sólido».

Mesquida también se refirió a sus nuevas competencias en Comercio y anunció que se estudia un plan renove para los comercios, similar al que se hizo en el sector turístico.

Entre los asistentes a la conferencia de Mesquida estaba el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, José Luis Zoreda, quien dijo a la prensa que el reto del turismo pasa por la recuperación de los precios, porque -a su juicio- no es sostenible para los empresarios muchos trimestres más sin subir las tarifas.

Zoreda agregó que todavía hay riesgo de que la crisis afecte al sector y apuntó que aún la demanda interna va a ser «más débil que la externa»

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

paquita
Hace más de 8 años

Es tiempo de cambio , ya que estos inpresentables nos estan enterrando vivos, solo basta ver el cotarro en que se ha metido la mujer de VICENS. EL SR PERELLO TIENE TODA LA RAZON . LOS DE ALGUNOS INSTITUTOS QUE SE PREOCUPEN DEL FRACASO ESCOLAR QUE TIENEN COMO EN EL DE CAMPOS

Valoración:3menosmas

elqpaga
Hace más de 8 años

Yo creo que hay que apostar por la industria emergente en las Baleares, la industria del "Català". Ya solo les falta imponer el nivel "G" de Català a los Giris para que puedan entrar a veranear en Mallorca. Ninguna industria ha subido tanto en estos cuatro años como la de la "normalització", la unica pega es que solo ha dado trabajo a los afiliados a partidos catalanistas. Sobre la otra industria pujante, la del "reciclatge" ya hablaremos otro dia.

Valoración:4menosmas

tolo
Hace más de 8 años

Pues como no trabajes con UM los tuyos ya han cerrado la parada por canguelo preelectoral. No hace falta decir com ha boicoteado el PP el tema y del Bloc mejor ni perder el tiempo.

Valoración:2menosmas

verderolarro
Hace más de 8 años

Malo si el Sr. Joan dice esto equivale a decir que no....En su dia tambien dijo que en Mallorca no podia haber "pateras" y......

Valoración:4menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Joan Mesquida, antiguo funcionario a las órdenes de Margarita Nájera en el Ajuntament de Calvià, ya fue degradado en su momento como secretario de Estado, por su escaso carisma y demostrada impericia. Margarita Nájera está donde está, pasando por encima del cadáver de Ramon Socias que quería la bicoca, por influencia capitalina a la sazón, del ex funcionario calvianer, que también fuera desahuciado por el presidente bis Rubalcaba de la Policía y la Guardia Civil. No creo que a Antich le hagan gracia las incursiones de Mesquida en su territorio, en donde no puede aspirar, políticamente, a ser candidato a nada, porque son conocidas sus carencias y su espíritu conspirador.

Valoración:1menosmas

Cescº
Hace más de 8 años

Esta vez, estoy de acuerdo con el Sr, Mezquida, incluso siendo yo votante del PP. El gran problema está en la incapacidad de Zapatero y sus palmeros, que, no le dieron la importancia que merece y lo hicieron desaparecer. Es una demostración mas de la incapacidad mas extrema de este gobierno que nos ha tocado sufrir. Vaya club de ineptos, por Dios ¡¡¡

Valoración:3menosmas

tomeu
Hace más de 8 años

La industria numero 1 en España es el turismo.Sobre todo nuestros vecinos europeos estan sacando a su pais de la crisis aumentando la pension y bajando los impuestos dar asi mas possibilidad de ir de vacaciones .Pero tambien la agricultura y pesca se merece un ministerio.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1