El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (c), al inicio de la reunión del Comité Federal de los socialistas, en el que se proclaman las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. | Efe

TW
38

La remodelación del Gobierno realizada por José Luis Rodríguez Zapatero ha imprimido una dosis de optimismo al Comité Federal del PSOE, que ayer consideró los cambios como una apuesta por recobrar la iniciativa política y como el comienzo de la remontada para dar la vuelta a las encuestas. Los integrantes de la cúpula socialista arroparon a Zapatero, quien garantizó el mantenimiento de las políticas que han sido su seña de identidad y, en esa línea, anunció la creación de una nueva agenda social para evitar que las reformas económicas generen más desigualdades sociales.

El líder socialista defendió las modificaciones en su Gabinete, inició prácticamente la precampaña de las próximas citas electorales y no ahorró críticas cargadas de ironía hacia el líder del PP, Mariano Rajoy.

Rajoy, de perfil

«Rajoy se ha puesto de perfil (ante la crisis) porque no tiene perfil de líder político», «sólo hay que ver las caras del PP para comprobar que hemos acertado» y «hemos pillado por sorpresa a Rajoy, lo cual no es ninguna sorpresa», fueron algunos de los dardos dialécticos que ha lanzado Zapatero al jefe de la oposición. Y alguno más: «Rajoy seguirá en la oposición cuatro años más a partir de 2012» y «siempre que pierde unas elecciones, y mira que es especialista, lo que hace es pedir un nuevo partido cuanto antes».

Por todo ello, abanderó el optimismo ante el futuro electoral socialista y lanzó un mensaje de fuerza llamando al trabajo: «Todo va a depender de nosotros». Zapatero propició la remodelación del Gobierno para atender «una cierta demanda» de su partido.

Pero expuso su deseo de que la sociedad comparta la necesidad de las reformas y sienta que éstas son imprescindibles y van en la dirección adecuada. Si la sociedad las hace suyas, «serán más sólidas y producirán efectos cuanto antes», pronosticó. Dedicó un cariñoso recuerdo, uno por uno, a todos los ministros salientes, y uno de ellos, Miguel Àngel Moratinos, presente en la reunión, tras su emotiva reacción al salir del Gobierno explicó que en el mundo de la igualdad los hombres también lloran.