El Senado rechaza la moción del PP para que los toros sean bien de interés cultural

Todos los grupos de la Cámara, excepto el PP y la senadora de UPN María Caballero, se han pronunciado en contra de esta propuesta

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una corrida de toros celebrada en Palma el pasado mes de agosto, en la que participó El Cid.

Imagen de archivo de una corrida de toros celebrada en Palma el pasado mes de agosto, en la que participó El Cid.

13-08-2010 | Pere Bota

El pleno del Senado ha rechazado hoy, por 129 votos en contra, 117 a favor y una abstención, una moción del PP para declarar los toros bien de interés cultural, tras un debate en el que este grupo ha anunciado que estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la prohibición de las corridas en Cataluña.

Todos los grupos de la Cámara, excepto el PP y la senadora de UPN María Caballero, se han pronunciado en contra de esta moción, que ha defendido el portavoz del PP, Pío García Escudero.

García Escudero ha dicho que la fiesta de los toros es parte de la historia, el arte, la tradición, el sentimiento y la emoción de España, en un discurso plagado de referencias literarias, en el que ha hecho un repaso histórico y sociológico de este espectáculo.

«El toro es un artista, como el pintor, el escultor, el compositor, el poeta o el escultor», ha señalado el portavoz del PP quien ha señalado que la diferencia es que el torero «tiene que adaptarse inmediatamente a la materia prima», «a las características del toro», «improvisar», y «necesita la inspiración inmediata».

«Ha de crear su obra de arte en 20 minutos, sin posibilidad de corregir. Y en todo momento se está jugando la vida», ha continuado.

El portavoz del PSOE, Roberto Lertxundi, que se ha declarado aficionado a los toros, ha explicado el voto en contra de su grupo en que la declaración de bien de interés cultural no es competencia del Estado, sino de las comunidades autónomas, y ha acusado al PP de haber hecho «más daño» a la fiesta del toro al decidir traer esta moción al Senado.

«El 'no' a su moción no es un no a la fiesta, sino estrictamente un no al procedimiento escogido», ha indicado Lertxundi quien ha invitado al PP a retirar la moción antes de que fuera sometida a votación por el pleno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Safava
Hace más de 9 años

El PP fa el jog a Catalunya, no li podiar anar millor als independentistes gràcies a les constants tocades de collons del PP (impugnant l'estatut, proposant ara que es puguin les curses de bous, i un llarg etc. Però clar això és el que vol, però que no s'extranyin si gràcies a ells els catalans cada vegada es trobin menys espanyols que abans!!

Valoración:6menosmas

Senator
Hace más de 9 años

¿Y el aborto? ¿Y el boxeo? ¿Y la lucha-libre? ¿Y las carreras de caballo? ¿Y la caza? ¿Y los mataderos municipales? ¿Y las matanzas? ¿Y las pobres gallinas amontonadas en las granjas? Todo esto tendría que estar prohibido ya que es un maltrato o asesinato disimulado. Para poner más ejemplos también se dan patadas y golpes en los deportes. Todo tendría que pasar por el mismo rasero.

Valoración:-1menosmas

Xante
Hace más de 9 años

Los coliseos romanos duraron siglos y siglos en el arte de echar cristianos al ruedo y los artistas de los Leones hacian una obra fantastica- Yo echaria peperos al ruedo y creariamos muchos puesto de trabajo. Todo sea por la incultura "popular".

Valoración:7menosmas

MABB
Hace más de 9 años

HAY MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO Y NILES DE MILLONES DE EUROS EN JUEGO, LOS ANTITAURINOS LLEVAN 200 AÑOS PREDICANDO Y NADA, SI SE CONTRUYEN PLAZAS DE TOROS NUEVAS ES POR ALGO...

Valoración:-2menosmas

CRISTINA
Hace más de 9 años

¿¿Los toros un bien de interes cultural?? Lo que hay que oir. ASESINOS, eso es lo que sois. Y a los que miran, vitorean y van a las corridas que sepais que sois complices de ASESINATO tambien. Que los prohiban ya en toda españa, es inhumano lo que les hacen a esos pobres animales.

Valoración:11menosmas

arriba españa
Hace más de 9 años

DALE:. Otro 36 esta de camino. TE GUSTE O NO

Valoración:5menosmas

etica
Hace más de 9 años

qué manía tienen los taurinos de mezclar los toros con el aborto....a ver si cambiamos los argumentos porque ya no tienen peso los que exponeis

Valoración:8menosmas

arriba españa
Hace más de 9 años

Ya queda menos para otro 36. con Franco se vivia mejor. ¡¡Vayan cogiendo posiciones!!

Valoración:8menosmas

Tanita
Hace más de 9 años

Olé,olé y olé,pensé que lo aprobarian. ¿Bien cultural matar a un animal y poner en juego una vida humana todo por el dinero? Chapó a lo que se niegan,yo soy una de ellos. Puestos a pedir que propongan a la princesa del pueblo como bien cultural ,esta que si tiene arte ,miles de seguidores cada dia le rien sus pantochadas, igual tiene más suerte! A cualquier cosa le llaman arte,un poco de respeto para los que si la tiene!

Valoración:10menosmas

Pere
Hace más de 9 años

Estau condemnats a desaparéixer. Els toros ja només tenen una petita part de recolzament entre les persones majors i els joves ja gairebé no en volen saber res. Normal, és una tortura com qualsevol altre.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2