En la imagen, varios agentes de la Guardia Civil durante un control rutinario del tráfico a la salida de una autopista. | Jaume Morey

TW
0

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a suprimir la limitación de la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora para los conductores noveles durante el primer año de carné.

La iniciativa reconoce que esta limitación tuvo un «indudable sentido» en aquellos años en los que en España sólo existían carreteras convencionales con una velocidad máxima genérica de 100 kilómetros por hora. Sin embargo, tras la construcción en los últimos decenios de más de 12.000 kilómetros de autovías y autopistas, la circulación a 80 kilómetros por hora «incide negativamente en la fluidez del tráfico» e incluso «puede llegar a suponer en determinadas circunstancias, un peligro o riesgo para quien la practica», según la proposición.

Control especial

La propuesta, que fue defendida por la diputada Meritxell Cabezón, recuerda también que en España, como en el resto de los países de la UE, ya existe un «especial control» sobre los conductores noveles.

Durante los dos primeros años de permiso, tienen una tasa máxima de alcoholemia inferior a la establecida para el resto de conductores y cuentan con un crédito reducido de sólo 8 puntos en su carné, frente a los 12 con los que parten el resto de usuarios.

Por ello, el diputado del PP Federico Souvirón coincidió en que ya existen elementos suficientes para comprobar el buen comportamiento de los conductores noveles y en que la limitación de velocidad carece actualmente de justificación.

También se aprobó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios proponer la obligatoriedad de circular de día con las luces de cruce encendidas, prevista para el año 2013 por la normativa europea.