El ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia tras finalizar el debate en el Congreso sobre la Ley de Economía Sostenible. | Efe

TW
4

El ministro de Fomento, José Blanco, calificó ayer de «histórico» el acuerdo alcanzado ayer de madrugada con los sindicatos en los servicios mínimos del Transporte para el 29-S, ya que «es la primera vez que se produce en la democracia ante una convocatoria de huelga general».

Tras finalizar el debate en el Congreso sobre la Ley de Economía Sostenible, Blanco aseguró que se trata de un «buen acuerdo para los españoles, para los sindicatos y para el Gobierno de España», y añadió que sienta un «precedente» ya que «marca una forma de trabajar que ha sido posible gracias a la responsabilidad de CCOO y UGT».

Noticias relacionadas

Ejemplo de diálogo
Al respecto, pidió a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que sigan este «ejemplo» y acuerden «a través del diálogo» unos servicios mínimos que compatibilicen el derecho constitucional a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el decreto que establece unilateralmente los servicios mínimos para la huelga general, ante la postura «intransigente» de los sindicatos -sobre todo en transporte público- que ha hecho «imposible», asegura, consensuar un acuerdo. Así lo indicaron el vicepresidente regional, Ignacio González, y el Consejero de Presidencia Justicia e Interior, Francisco Granados, tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad.