TW
0

El Ministerio de Interior ha dado por «desarticulada» la nueva dirección nacional de EKIN tras la operación llevada a cabo esta madrugada por la Guardia Civil en varias comunidades.

En una nota de prensa, el Ministerio precisa que la operación «continúa abierta» después de nueve detenciones y varios registros, en el caso de la Comunidad Foral en Pamplona y otras localidades.

En la capital navarra, la Guardia Civil ha acudido al piso y al garaje de Eneko Compains, arrestado en Aragón, y considerado jefe del grupo, de donde se han llevado un par de cajas cuyo contenido se desconoce.

Terminado el registro, en el que ha estado presente Compains, los agentes han abandonado el lugar mientras familiares del joven le daban gritos de ánimo.

Los arrestos se han llevado a cabo en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón, comunidades en las que los agentes han registrados viviendas y locales «utilizados por los detenidos».

En Navarra han sido arrestados también Rosa Iriarte Laset, identificada por el movimiento pro amnistía como activista del feminismo, y José Aldasoro, hermano del dirigente de la izquierda abertzale Juan Cruz Aldasoro.

Dentro de la operación en el País Vasco han sido detenido en Guipúzcoa Ugaitz Elizarán y Urko Asier Ayerbe; en Vizcaya, Sandra Barrenechea y Erika Bilbao; y en Alava, Egoitz Garmendia Vera.

Además en Noja (Cantabria) ha sido arrestado Aniaiz Ariznabarreta y en Cariñeña (Zaragoza), Eneko Compains Silva.

La operación policial ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska y se les acusa de formar la dirección de Ekin, el aparato que funciona como «comisario» de ETA, encargado de hacer cumplir las directrices de la banda.