TW
0

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado hoy que la decisión de ETA debe ser «un primer paso» que «lleve a una situación de tregua indefinida y verificable que defina un escenario de paz».

Urizar ha comparecido en San Sebastián acompañado por la Ejecutiva Nacional de su partido para valorar el anuncio de ETA de cesar sus atentados que, según ha dicho, supone una «noticia largamente esperada y alentadora».

El dirigente de EA ha opinado que los partidos deben «ahora más que nunca» actuar con responsabilidad, ya que «los partidismos, protagonismos e intereses electoralistas, aunque absolutamente legítimos, no pueden anteponerse a la consolidación» del actual «escenario».

«La responsabilidad de las acciones violentas corresponde única y exclusivamente a ETA, pero también todos -partidos, agentes sociales y sindicales- debemos actuar con responsabilidad para que la situación de ausencia de atentados, que se ha conseguido tras años de sufrimiento, se mantenga, se consolide y culmine en una paz duradera en la que el conjunto de la ciudadanía vasca tenga reconocidos sus derechos», ha agregado.

Noticias relacionadas

Urizar ha afirmado que el alto el fuego de ETA avala además la labor realizada por su formación, en alusión a su colaboración con la izquierda abertzale, y ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas soberanistas para que se unan a «este esfuerzo y se comprometan con este trabajo».

Tras asegurar que Eusko Alkartasuna se compromete a desarrollar su «gestión política en ese mismo sentido», Urizar ha dicho que su formación evita centrarse «en la terminología» para hacerlo en la búsqueda de «los resultados».

«Huir de lo que algunos esperan que se diga en el minuto siguiente» es otra de las máximas de esta formación nacionalista que, según Urizar, es consciente de que «todo esto es un proceso» y de que el anuncio de ETA es «un paso» al que tienen que seguir «mucho más».

El secretario general de EA ha insistido en que el alto el fuego es una noticia que «indiscutiblemente aporta en positivo al cambio político que ya está en marcha en Euskal Herria».

Urizar ha indicado, por último, que «la ausencia de atentados de ETA llega como resultado de un proceso largo, en el que un debate profundo en el seno de las fuerzas independentistas ha puesto las condiciones para caminar hacia la paz y la normalización política con el compromiso inequívoco de todos los agentes políticos soberanistas de trabajar por conseguir el objetivo de la independencia por medios exclusivamente políticos y democráticos».