Basque riot police block access to a bridge leading to Bilbao's old town district following a demonstration "In Favour Of Rights For the Basque Country" by the pro Basque independence "Izquierda Abertzale" (Patriotic Left) movement in Bilbao August 27, 2010. REUTERS/Vincent West (SPAIN - Tags: POLITICS CIVIL UNREST) SPAIN | VINCENT WEST

TW
0

El juez de un tribunal de Primera Instancia de Brujas ha autorizado la extradición del presunto miembro de ETA, Luis María Zengotitabengoa, pese a la solicitud de asilo político que éste presentó el miércoles para evitar su entrega a España. La defensa ha anunciado que recurrirá el fallo, lo que puede retrasar la extradición hasta 90 días.

Uno de los abogados de Zengotitabengoa, Paul Bekaert, confirmó a los medios al término de la vista que el magistrado no ha valorado el defecto de forma en la orden europea de arresto y entrega (euroorden) que argumenta la defensa.

Tampoco cree que la petición de asilo -aún por decidir- sea una razón para suspender la extradición, y en cuanto al riesgo de que se lesionen sus derechos, ha estimado que se trata de un argumento poco consistente y precisa que no hay pruebas de que eso pueda ocurrir.

El abogado alega que Zengotitabengoa no tuvo un abogado en el momento de la detención, que ha solicitado el Estatuto de Refugiado Político en Bélgica y que la normativa europea prevé que no se puede extraditar a nadie si hay riesgo de que sean vulnerados sus derechos en el país de destino.

Durante la vista ante el juez, de apenas una hora, Zengotitabengoa negó ser miembro de ETA y el abogado insistió en que su defendido «no estaba clandestinamente en Ostende, ni hubo nombres falsos, ni documentos falsos». En este sentido, explicó que llevaba una semana en la ciudad cuando fue detenido y se encontraba en posesión de su DNI oficial y estaba pagando la factura del hotel con su tarjeta de crédito.