Un grupo de turistas baja sus maletas a su llegada al hotel. | Andres Lanza

TW
0

La llegada de turistas extranjeros a España aumentó un 4,5% en julio, hasta cerca de siete millones, siendo el mayor incremento registrado desde mayo de 2008, aunque en el periodo acumulado, de enero a julio, llegaron al país 30 millones de turistas extranjeros, un 0,4% menos, según las cifras proporcionadas por la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ministerio destaca que esta leve caída contrasta con el descenso del 10,3% en la llegada de turistas internacionales que se registró en el mismo periodo de 2009 y resalta los aumentos registrados en julio en los principales mercados emisores hacia España, salvo en Francia.

En el país galo creció tan sólo un 0,4% debido al impacto de la huelga de controladores franceses que afectó a las entradas por avión, aunque en lo que va de año el número de turistas procedentes de este país se incrementó un 1,5%.

Reino Unido

En julio, los turistas procedentes de Reino Unido lideraron las entradas, con el 23,5% del total, y aumentaron un 1%, hasta 1,64 millones, rompiendo una racha negativa que se prolongaba desde mayo de 2008. En los siete primeros meses del año, el número de turistas británicos se ha visto reducido sin embargo en un 9,3% hasta los siete millones.

Por su parte, las llegadas de turistas alemanes, tercer mercado emisor, aumentaron un 1,9% el mes pasado, con más de un millón de visitantes. Les siguieron los países nórdicos, que tras una subida del 6,2% en julio, acumulan un alza del 8,3% en lo que va de año, con dos millones de visitantes.

Cabe destacar también el buen comportamiento de los turistas italianos, con un incremento del 5,2% en julio, hasta 338.673 visitantes, y del 1,7% en los siete primeros meses del año, con 1,86 millones de turistas.

Por otra parte, los hoteles españoles registraron 35,1 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 0,8% y ya acumulan 20 meses consecutivos a la baja.