El Constitucional sentencia a favor de los diputados de Compromís. | VINCENT WEST - REUTERS - X00957

TW
1

El Tribunal Constitucional (TC) ha considerado que la Mesa de las Corts Valencianes vulneró los derechos de los diputados de Compromís por no tramitar una serie de iniciativas, entre las que había preguntas sobre los contratos de la Generalitat con empresas de la trama 'Gürtel'.

El alto tribunal considera que la decisión del órgano rector de la Cámara de inadmitir esas cuestiones «carece de motivación suficiente» y por lo tanto se han «limitado» los derechos de estos representantes políticos.

Tanto el síndic como la portavoz adjunta de Compromís, Enric Morera y Mónica Oltra han exigido la dimisión de la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, Antonio Clemente, y de la secretaria primera, María Fernanda Vidal.

Además, dicen que los miembros del PP han quedado «inhabilitados para la vida pública».

Noticias relacionadas

Tramitación obligada

Así, el TC declara nulos los acuerdos por los que se rechazaron estas preguntas e iniciativas parlamentarias y obliga a la Mesa a «retrotraer las actuaciones al momento anterior de dictarse las mencionadas resoluciones de inadmisión» y a que «resuelva de nuevo» sobre la admisión.

Con esta resolución, la Mesa deberá de nuevo tramitarlas y argumentar si las admite o no. La resolución judicial viene firmada por la presidenta del TC, María Emilia Casas y los magistrados Javier Delgado, Jorge Rodríguez, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps.

Tanto el síndic como la portavoz adjunta de Compromís, Enric Morera y Mónica Oltra, han exigido la dimisión de la presidenta de las Corts (y de la Mesa), Milagrosa Martínez; del que en aquel momento era vicepresidente primero del órgano rector de la Cámara y actual secretario general del PPCV, Antonio Clemente, y de la secretaria primera, María Fernanda Vidal.