Representantes de la izquierda abertzale durante una rueda de prensa en San Sebastián. | GORKA ESTRADA

TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado permitir la manifestación que tiene previsto recorrer hoy en San Sebastián «en defensa de los derechos de Euskal Herria».

Andreu considera que los antecedentes policiales y la adscripción de los convocantes a organizaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale «no puede inferirse la existencia de ilícito penal». El juez, que ha ordenado en todo caso al Departamento de Interior del Gobierno vasco que evite actuaciones durante la marcha que puedan suponer el homenaje a miembros de ETA.

Dignidad y Justicia

El acto, que fue denunciado por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), responde a la tradicional convocatoria de la izquierda abertzale con motivo de la celebración de la 'Aste Nagusia' (Semana Grande) de la capital donostiarra. Los manifestantes pretenden salir a las 17.30 horas del Boulevard y han sido convocados por un grupo que se ha autodenominado «ciudadanos de San Sebatián».

La resolución judicial recoge que «con la sola aportación de estos datos, no es posible la limitación de derechos que se pretende, so pena de incurrir en la aplicación de lo que se ha dado por denominar 'derecho penal de autor'».