Vista de la marcha por el centro de Santiago de Compostela. | Efe

TW
0

Miles de personas reivindicaron ayer en las calles de Santiago de Compostela el «orgullo de ser una nación», con motivo de la manifestación convocada por el BNG para celebrar el Día da Patria Galega.

Bajo el lema «Haz valer tu fuerza, fracasado el modelo al servicio de la banca: una nueva economía al servicio del pueblo y de Galicia», la marcha, que arrancó pasadas las 12.15 horas desde la Alameda compostelana, estuvo presidida por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien, junto con otros dirigentes nacionalistas, sostenían la pancarta con la consigna abreviada.

Previamente al inicio de la marcha, Vázquez destacó que para el nacionalismo hoy es una fecha especial para reivindicar «el orgullo de ser gallegos, nuestro idioma y nación». Dijo además a los periodistas que éste es un momento «propicio para seguir defendiendo un modelo democrático con autogobierno».

Durante el recorrido, los manifestantes -20.000 según la organización y entre 10.000 y 15.000 según la policía-, proclamaron frases como «En Galicia, en gallego», «Galegos somos, gallegos seremos, por españoles nunca pasaremos». La marcha concluyó en la plaza de la Quintana, donde tuvo lugar un acto político en el que intervinieron la diputada Teresa Táboas y el propio Guillerme Vázquez.

Vázquez, que expresó su voluntad de que Galicia se convierta en una «nación a secas, sin apellidos», arremetió contra el «Estado centralista», al que atribuyó los «problemas históricos» de la Comunidad Autónoma. Aseveró que Galicia «sólo tendrá futuro» si logra la «capacidad real de autogobernarse» y agregó que la Comunidad autónoma se «hará respetar» en el momento en que «decida comportarse como nación».