La Banca March logra el ratio de solvencia más alto de Europa | S. Amengual

TW
3

Todos los bancos españoles han aprobado los requisitos mínimos de resistencia exigidos para hacer frente a una situación de crisis extrema de la economía, al superar el ratio de solvencia del 6%, una tasa que triplica ampliamente Banca March.

Así lo revelan las pruebas de resistencia de 91 grupos bancarios -27 de ellos españoles-, que publicó ayer el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) y que muestran el comportamiento de las diferentes entidades en 2010 y 2011 ante una hipotética situación adversa o muy adversa de la economía.

Banca March es la más solvente de los 8 bancos españoles analizados, ya que terminaría 2011 con un ratio de solvencia o Tier 1 del 19% en el peor de los supuestos, que incluye una crisis de deuda soberana, como la originada recientemente por Grecia.

Ese escenario comportaría que la economía española acumulara un descenso del 2,6% del producto interior bruto en esos dos años (del 1,4% en 2010 y del 1,2% en 2011).

A esta caída, que supondría una bajada de 3 puntos porcentuales respecto al crecimiento esperado por la Comisión Europea para los dos ejercicios, hay que sumar que el paro aumentaría hasta el 21,6% al final del próximo año; todo ello en un contexto de caída de los tipos de interés.

Banca March es seguida muy de lejos por el mayor grupo financiero español, el Santander, con el 10% a cierre de 2011 con ese escenario extremo, mientras que el segundo grupo español por tamaño, el BBVA, se quedaría con el 9,3%.

El Banco Sabadell contaría con un 7,2% de solvencia en una situación extrema de la economía, mientras que a continuación figuraría el Banco Popular, con un 7%; Bankinter, con el 6,8%; Banco Guipuzcoano, con el 6,1%, y Banco Pastor, con el 6%.

El banco gallego se convierte así en el único que se quedaría al borde de los requisitos mínimos.

Cajas de ahorros

En cuanto a las cajas españolas, de las 19 entidades o grupos de entidades sometidas a examen, sólo cinco suspenderían.

A la cabeza en resultados se encuentra Bilbao Bizkaia Kutxa, con un 14,1, seguida de Guipúzcoa San Sebastián Kutxa (10,6), Unicaja (9), el grupo formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria (7,8), la Caixa y Caixa Girona (7,7), Caixa Galicia, Caixa Vigo y Caixa Nova (7,2), Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada (7), Caja Vital Kutxa (7), Ibercaja (6,7), Caja Ontinyent (6,6), el grupo de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Canarias, Caja Àvila, Caja Segovia y Caja Rioja (6,3), Caixa Pollensa (6,2), Caja Círculo, Caja Badajoz y Caja Inmaculada (6,1) y Caja Sol (6)