CiU allana el camino a ZP

| Madrid |

Valorar:

El decreto ley de reforma laboral que entró ayer en vigor tiene más posibilidades de salir adelante en el Congreso después de que CiU haya anunciado que facilitará su convalidación el día 22, pese a que no ha decidido si votará a favor o se abstendrá. Además, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han anunciado que presentarán a los grupos parlamentarios un conjunto de medidas concretas y detalladas para que las estudien y puedan ser incorporadas a las enmiendas que presenten durante la tramitación del decreto como proyecto de Ley.
No obstante, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha recalcado que el Gobierno no aceptará enmiendas que afecten al objeto central de la reforma o que la desvirtúen. Corbacho confió en que los grupos parlamentarios apoyen el decreto el próximo martes en el debate de convalidación del mismo y lo «enriquezcan» durante el proceso parlamentario, al tiempo que aseguró que el decreto se «ajusta a una partido de izquierdas».
El mismo día en que las Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo se publican en el BOE el presidente de CiU, Artur Mas, reveló que su partido facilitará la admisión a trámite en el Congreso aunque puntualizó que la ve «manifiestamente mejorable» y que su voto final al texto dependerá de si se aceptan sus enmiendas.
Letra pequeña
«En estos momentos, no podemos decir si daremos pleno apoyo» a la reforma, porque «aún tenemos que mirar y estudiar la letra pequeña», destacó. Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró tras reunirse con UGT y CCOO, que su formación decidirá «definitivamente» su voto durante la Ejecutiva nacionalista del lunes y admitió que la posición es igual de «equidistante» que hace dos días.
Sin embargo fuentes del PNV explicaron que este grupo parlamentario se siente más cercano a la nueva redacción del decreto ley que al borrador, sobre todo en lo que se refiere a la nueva definición sobre las causas objetivas de despido por razones económicas, técnicas u organizativas. El PP no ha decidido aún si votará en contra o si se abstendrá en la votación del martes y dijo que el texto es confuso.
Por otra parte, la CEOE insistió en que el decreto de reforma es «insuficiente» y «debe concretar las causas de despido objetivo para facilitar la labor de los jueces». Reclamó cambios en la extinción de los contratos de trabajo y la cofinanciación de las indemnizaciones y señaló que el contrato de fomento del empleo -con una indemnización por despido improcedente de 33 días- se debe generalizar del todo para «eliminar definitivamente» el fijo ordinario -de 45 días-.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.