0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, negó ayer que el Gobierno haya mostrado «tibieza» con Israel en el caso del ataque de este país «a la flotilla de la libertad», como han denunciado los tres activistas españoles integrantes de esa flota. Tras intervenir en una reunión del Parlamento Europeo con el Congreso de EEUU, el ministro se ha preguntado por esa «tibieza».
Ha aconsejado que se miren los comunicados «y verán cual es la posición de España, que ha condenado el uso desproporcionado de la fuerza con una posición muy clara y firme».

En cuanto a la petición de IU de que se expulse al embajador en Israel, Moratinos ha considerado: «Estamos en un largo proceso de paz y lo que tenemos es que abordarlo, defendiendo los principios y compromisos y buscando soluciones. Ésa es la solución que tiene que aportar España».


Expulsión

Precisamente el coordinador federal de IU, Cayo Lara, hace esta petición en una carta al presidente Zapatero en la que le solicita la expulsión del embajador de Israel, Raphael Schutz. Lara dijo que la razón para esta demanda es que el diplomático «viene sistemáticamente justificando los asesinatos que comete el Ejército israelí».

El coordinador de IU señaló también que Shutz no solo ha justificado la intervención militar en aguas internacionales como de legítima defensa, «sino que, además, ha ninguneado, en las expresiones que hizo ayer, a los muertos, a los asesinados, comparándolos, para quitarles importancia, con los 23 fallecidos en accidentes de trafico en nuestro país».