Autorizan el traslado de Garzón a La Haya, pero sin la situación de servicios especiales

| París |

Valorar:
preload
El juez español Baltasar Garzón junto al concejal de Relaciones Internacionales de París, Pierre Schapira, durante su visita al Ayuntamiento de la capital francesa.

El juez español Baltasar Garzón junto al concejal de Relaciones Internacionales de París, Pierre Schapira, durante su visita al Ayuntamiento de la capital francesa.

18-05-2010 | Lucas Dolega

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer autorizar la contratación por parte de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) del juez Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional, aunque no le concedió la situación de servicios especiales que había solicitado.
Según la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, la Comisión Permanente, reunida para analizar la petición de Garzón, estimó que «no se aprecian razones legales que impidan la contratación del magistrado para prestar servicio de consultoría en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional», por lo que «permite tal contratación».
Esta decisión fue adoptada por tres votos a favor y dos en contra. La han apoyado el presidente del CGPJ y el Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y los vocales Manuel Almenar (del sector conservador) y Margarita Robles (del progresista). Mientras tanto, Almudena Lastra y Antonio Dorado han emitido sendos votos particulares en contra.
Motivaciones
En concreto, la vocal del sector progresista se ha opuesto por entender que en el acuerdo «no se resuelve lo solicitado». A su juicio, lo procedente hubiera sido «acceder a lo que pide el magistrado Baltasar Garzón y declararle en situación de servicios especiales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 351.b de la Ley Orgánica del Poder Judicial».
Mientras tanto, el vocal del sector conservador fundamenta su rechazo en que «puesto que la Comisión Permanente deniega la declaración de servicios especiales, dicho acuerdo debería haberse limitado a esta declaración, sin perjuicio de que en una nueva petición de Baltasar Garzón de naturaleza distinta hubiera podido ser desestimada».
Tras informar del acuerdo adoptado por la Comisión Permanente, la portavoz del Consejo no respondió a las preguntas de los periodistas para aclarar en qué circunstancias se marcha el juez a La Haya y qué efectos pueden tener para su plaza al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

1 d x aki
Hace más de 9 años

He aquí otro caso del gran narcisismo cesariano que rula por las mentes progresistas, personajes que se creen el centro del mundo y se gustan ellos más a sí mismos que a los que se deben: Garzón, Buenafuente, Wyoming, Almodovar, ... Payasos de salón.

Valoración:6menosmas

Bartomeu Ferrà Salas
Hace más de 9 años

"Soy juez, por tanto, un hombre para el derecho y esclavo de la ley"pronunció Baltasar Garzón, en París, donde fue galardonado por su defensa de la democracia. En el acto, celebrado en la Escuela de Ciencias Políticas, el juez estrella Baltasar Garzón Real se sentó entre el ex primer ministro galo Dominique de Villepin y el pintor mallorquín Miquel Barceló. Un portavoz de la asociación que le entregaba el premio rememoró los logros del pionero juez de Justicia Universal, con las siguientes elogiosas palabras:LUCHANDO CONTRA EL NARCOTRAFICO, EL TERRORISMO DE ESTADO,CONTRA EL PROPIO PARTIDO QUE FUE A LAS URNAS (PSOE)Y LUEGO, CONTRA LA HIPOCRESIA REFERENTE A LA MEMORIA HISTORICA. Los más prestigiosos rotativos europeos se hicieron eco de esta ceremonia en la solvente sede de Sciences Po.

Valoración:4menosmas

Dura Lex
Hace más de 9 años

Presisamente si a su señoria no le hubiese podido su afan de protagonismo, el cual ya raya lo enfermizo, se podia haber seguido la causa, desde el dolor perfectamente comprensible de los familiares de desaparecidos, pero siempre, y quiero repetir siempre, dentro de los mas extrictos cauces legales. Pepa, precisamente para dejarles a nuestros hijos un pais mas civilizado, y que tamañas barbaries NUNCA PUEDAN volver a repetirse, ni quedar impunes.Personajes teatrales como el juez Garzon, no benefician en nada al ejercicio de la justicia, hay miles de profesionales que, dia a dia, cumplen con su deber, y con su obligacion, y unas de sus obligaciones es el rigor, la perseverancia, la rectitud y LA DISCREPCION. Lo siento, de verdad que lo siento, pero este, su señoria, ya ha traspasado el umbral, nunca mas sera el juez de la operacion NECORA, una lastima, perdemos todos.

Valoración:7menosmas

fpipe
Hace más de 9 años

Este Garzon busca coartadas donde no debe. Se le juzga por creerse Dios, es decir, por prevaricar gravemente en tres casos. Si todo el mundo hiciera lo que le da la gana por creerse dueno del mundo esto seria caotico. El lo sabe pero va de listillo

Valoración:9menosmas

Creonte
Hace más de 9 años

Lo de las exhumaciones seguro que lo van a sobreseer. Lo de las escuchas a los abogados es "harina de otro costal".Está en flagrante ataque al Estado de Derecho,a los Fundamentos Constitucionales y demás Leyes concordntes,y no se debe perdonar de ninguna manera. Por otra parte, haciendo un ejercico de memoria, conviene recordar a cuantos políticos ha enviado al "trullo", a cuantos ha apartado de la vida política...Con razón y al amparo de la Ley, no vale ahora ponerlo en duda. Pero una cosa es la opinión y la oportunidad del Juez Garzón, y otra muy distinta la de los afectados.

Valoración:7menosmas

pepa
Hace más de 9 años

Lo que esta ocurreindo con el juez Garzon es una verguenza para españa y para todas aquellas personas que han perdido a alguien en los crimenes de lesa humanidad ocurridos tanto en españa como en el resto de paises donde el juez ha hecho justicia.Si permitimos que personas como el lleguen a ser cuestionadas , que clase de pais estamos construyendo?Que nos espera si educamos jovenes honestos ,decentes y que no acepten sobornos...seguramente que el dia de mañana sean juzgados por no haber robado,mentido, estafado ,asesinado o maltratado al resto de seres humanos....

Valoración:4menosmas

pilar
Hace más de 9 años

Vamos Bien ....Si la persona que quiere trasparencia y nos ayuda..contra el terrorismo lo anulan.. por favor un poco de seriedad.....Sr.Garzon adelante yo estoy de acuerdo en sacar los trapos sucios de mas de 40 años.nosotros perdimos 3 familiares. cosa que no les gusta a los de la derecha aun franquista gracias

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1