TW
0

EUROPA PRESS-MADRID/BARCELONA
Las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) protagonizaron ayer en el Fossar de les Moreres de Barcelona un acto de protesta contra la Constitución Española en el que se comieron y repartieron entre los transeúntes un pastel que simbolizaba la carta magna española. Bajo el lema «Menja't la Constitució, destruïm la monarquia franquista» "«Cómete la Constitución, destruyamos la monarquía franquista»", las JERC quisieron mostrar su descontento con un texto «que los jóvenes no hemos podido votar y que está refrendado por un porcentaje muy bajo de la población», según afirmó el portavoz de las juventudes republicanas en Barcelona, Gerard Gómez.

Las JERC aseguraron estar hartos de una Constitución que «día a día lapida todas las aspiraciones catalanas» y consideraron que el Estado español no puede definirse como democrático mientras tenga como jefe de Estado «a una persona que nunca ha sido avalada por la sociedad».

El acto se enmarca en las protestas que el colectivo organiza cada año coincidiendo con el aniversario de la Constitución Española, y que proseguirán esta tarde con un acto en la plaza dels Àngels de Barcelona.

El año pasado en este mismo acto, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, desató la polémica después de gritar «Mori el Borbó» -«Muerte al Borbón»-.

Mientras, un acto institucional conmemorará hoy en el Congreso de los Diputados el XXXI aniversario de la Constitución con la presencia, por primera vez, de un lehendakari. Por el contrario, a la cita no acudirán PNV, ERC, BNG ni Nafarroa Bai. Al acto asistirá también el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes de las cámaras Alta y Baja, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, además de otras autoridades.

Como es costumbre, Bono y Rojo recibirán a la entrada del Congreso de los Diputados a los invitados a las doce del mediodía acompañados por los miembros de la Mesa de ambas Cámaras. A continuación, se dirigirán al Salón de Conferencias, conocido como Pasos Perdidos, donde se leerán los discursos propios de esta efemérides.

Los actos conmemorativos comenzaron ayer con la lectura de la Carta Magna en el hemiciclo por parte de estudiantes y un grupo de personajes famosos del mundo del deporte y la cultura.