TW
0
EFE-BARCELONA La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llamó ayer a aparcar el «alarmismo» en torno a la sentencia del Estatut catalán, mientras se suceden las adhesiones en Catalunya al editorial de doce diarios en defensa del Estatut.

De la Vega destacó que no debe haber «ningún problema en esperar» a la sentencia del Constitucional sobre esta ley orgánica, ya que el Estatut «está funcionando», recalcó.

A la vez, De la Vega, que pidió «calma y sosiego» y se mostró convencida de que habrá una sentencia «razonada y razonable», precisó que la renovación del TC se abordará «seguramente» en la entrevista prevista para diciembre entre el jefe del Ejecutivo y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Falsas expectativas
Precisamente ayer, el líder de la oposición hizo responsable a Zapatero de haber fomentado «divisiones» entre españoles y de haber generado «falsas expectativas».

Entre tanto, la respuesta de algunos medios de comunicación radicados en Madrid a la iniciativa de estos doce diarios catalanes ha generado la indignación de algunos políticos catalanes.

El más beligerante ha sido el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, quien ha denunciado el lenguaje «fascista» e incluso «racista» respecto a Catalunya usado por algunos medios de comunicación y ha advertido de que estas manifestaciones serían «delito» en otros países.

Asimismo, el presidente de CiU, Artur Mas, calificó de «bastante impresentables» algunos de los editoriales publicados ayer por varios diarios, mientras que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, insistió en que «sea cual sea la decisión» del TC, la «dignidad» del pueblo catalán «está por encima de cualquier sentencia».

Ayer se sumaron también al editorial las entidades municipalistas, las universidades públicas catalanas y clubes como el RCD Espanyol.
El presidente del Parlament, Ernest Benach, advirtió que «no debe descartarse nunca» la posibilidad de convocar una manifestación preventiva.