TW
0

EFE-MADRID/BARCELONA

La «iniciativa histórica» de una docena de diarios catalanes de publicar un editorial conjunto en defensa del nuevo Estatut recibió ayer un ola de adhesiones de la sociedad política, civil y económica de Catalunya, mientras que el Tribunal Constitucional (TC) ha pospuesto su fallo sobre el Estatut. El presidente del Parlament, Ernest Benach, expresó su apoyo al editorial, y añadió: «Ojalá los partidos políticos, en estos momentos trascendentales para la historia de Catalunya, fueran capaces de seguir el ejemplo» marcado por dichos medios.

El presidente de CiU, Artur Mas, urge por carta al presidente de la Generalitat a que convoque una cumbre de líderes políticos catalanes para que, como han hecho doce diarios catalanes, exhiban unidad en defensa del Estatut y preparen un plan de acción ante hipotéticos recortes, lo que ha sido rechazado por ahora por el PSC, que ha urgido a Mas a rechazar cualquier pacto de gobierno con el PP.

CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA apoyaron la iniciativa de la docena de diarios, al que se han sumado otros medios de comunicación, como Catalunya Radio, RAC 1, COM Radio, el comité en empresa de Radio 4, El Vigia, etcétera. El PPC y Ciutadans no avalaron el editorial. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pidió «respeto» por quienes, como los populares, quieren un Estatut catalán «plenamente constitucional», y recordó que «la dignidad de los catalanes pasa por solucionar la crisis económica».

Durante la jornada de ayer se fueron produciendo un goteo de adhesiones al editorial que, al final del día, se convirtió en un alud de apoyos, no sólo de partidos, sino también de instituciones civiles y económicas, así como de medios de comunicación e incluso de miles de internautas en foros y grupos de apoyo en Facebook.

En el terreno económico, Pimec, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Asociación de Promotores de Barcelona, la Confederación de Comercio de Catalunya y los sindicatos UGT, CCOO, USOC y Unió de Pagesos apoyaron el editorial, visto con buenos ojos por el Círculo de Economía, aunque no aprobó una resolución en este sentido.

Por su parte, la patronal Fomento del Trabajo recordó que la lealtad a los valores constitucionales ha de acompañar «la evolución de la sociedad y de las aspiraciones colectivas». También se adhirieron organizaciones profesionales y culturales, como los colegios catalanes de médicos, farmacéuticos y enfermeras, y entidades como Omnium Cultural y el FC Barcelona. El Barça que dirige Joan Laporta ha suscrito el editorial en defensa del Estatut aludiendo a su histórica trayectoria en defensa de los derechos y libertades de Catalunya.

Al mismo tiempo que se producía este clamor pro Estatut en Catalunya, el Tribunal Constitucional decidió ayer aplazar hasta la semana que viene sus deliberaciones para finalizar, tras tres años y medio de debate, una sentencia sobre el texto catalán.