TW
0

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, consideró ayer que es «de vómito» lo que algunas personas próximas a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, están haciendo con el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato después de aparecer su nombre en las quinielas para presidir Caja Madrid, y destaca que «le han puesto en un escaparate de cloacas y ambiciones ya nada ocultas».

«Rodrigo Rato vive y trabaja desde el respeto y fuera de la luz de los focos, y ahora algunos le han puesto en un escaparate de cloacas y ambiciones ya nada ocultas. Lo que están haciendo con Rato no tiene nombre. Rodrigo es historia de mi partido, del PP, es historia de España, de la buena historia, de la mejor», subraya Cobo en una entrevista concedida a El País.

«Los que no han dado a mi partido más que malas noticias y rumores de las peores cosas no pueden poner en este espectáculo de la miseria humana a Rodrigo Rato Figaredo. Es de vómito, y más si viene de aquellas personas cercanas, hoy, a Esperanza Aguirre, presidenta de mi partido en Madrid, que deben a Rodrigo todo lo que son. Si tuvieran un gramo de vergüenza deberían decir todo lo que digo yo y más», agrega a continuación.

Tras manifestar que está de acuerdo con Javier Arenas en que Rato sería «un lujo para la presidencia de Caja Madrid», aseveró que Rato es «una de las personalidades más importantes que ha habido en esta España constitucional, un profesional con una capacidad extraordinaria, un experto en el mundo financiero, un ejemplo en la administración del dinero público».

Preguntado por si peligra Caja Madrid con la guerra interna del PP, Cobo aseveró que «no se puede jugar» con el futuro de los empleados de Caja Madrid, «de la gente que tiene su dinero en la Caja y necesita una hipoteca para un piso, de los empresarios y autónomos que dependen, ellos y sus trabajadores, de los créditos».

En esta dirección, y sobre si Rajoy saldrá bien parado del pulso que mantiene con Aguirre, el vicealcalde fue contundente: «Saldrá bien parado seguro» porque, a su juicio, «Rajoy tiene las ideas muy claras y el apoyo de la inmensa mayoría del PP».

«Es penoso que estemos prestando atención a determinadas ambiciones personales, como está ocurriendo en la Caja», añadió.

Por su parte, el Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid acordó ayer por unanimidad elevar las declaraciones del vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, al Comité de Derechos y Garantías nacional para que las estudie y evalúe, informaro fuentes del partido.

Esta decisión se ha tomado en base al artículo 49 de los estatutos del PP, en el que se señala que el comité nacional tiene competencia «exclusiva» sobre aquéllos que «pertenezcan a cualquier órgano nacional del partido», como es el caso de Cobo.

El Comité tomó esta decisión después de que la presidenta de dicho órgano, Cristina Cifuentes, decidiera convocar una reunión urgente para tratar las palabras que el 'número dos' de Alberto Ruiz-Gallardón ha pronunciado.

Tras leer las declaraciones de Cobo, la propia Aguirre aseguró que es «absolutamente idiota» que se le esté tratando de enfrentar con Rato, quien consideró que sería «un excelente presidente de Caja Madrid».

La jefa del Ejecutivo madrileño indicó que Rato «no sólo es un amigo, una persona, un político y un economista extraordinariamente admirado» por ella, sino que consideró que sería «un excelente presidente de Caja Madrid». «No sólo de Caja Madrid, sino de cualquier institución financiera española, europea o mundial», agregó.