TW
0

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró ayer en las Corts que empresas de las que aparecen en grabaciones, que han tenido relación con la trama Gürtel, son «amigas de la Moncloa» hasta el punto que a lo largo de este año les han adjudicado obras. Ante estas declaraciones, los grupos de la oposición pidieron la dimisión del presidente regional para que deje de «hacer daño» a los valencianos y a la política.

Tras la intervención de Camps, el portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Maluenda, fue más concreto y afirmó que la empresa Teconsa, relacionada con el 'caso Gürtel', «ha recibido contrataciones desde la Moncloa, de los distintos ministerios y departamentos» por una cantidad superior a los 300 millones de euros desde 2004.

El presidente Camps, en la sesión de control en las Corts, se mostró convencido de que el 'caso Gürtel' es un tema que «apasiona» a la oposición, aunque aseguró no seguir «muy de cerca esta cuestión» porque le parecen «más interesantes otro tipo de cosas». A esto, añadió que «esos pretendidos amigos parece que son amigos de la Moncloa, que hablan directamente con gente de la Moncloa y que se sientan con ellos. Y que, la Moncloa, además, les adjudica obras a lo largo de este año», en referencia a algunas empresas de las que han tenido relación con la trama.

Conversación

En este sentido, el presidente valenciano estuvo arropado por el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, quien leyó una conversación entre el presunto responsable de la trama, Francisco Correa, con un empresario, quien señalaba que «le va a echar una mano» en la Moncloa, «y la mano fueron de 45 millones de euros en adjudicaciones a partir de ese momento», apuntó.

El president de la Generalitat defendió la «legalidad» en la gestión de su ex «número dos», Ricardo Costa. Según Camps, Costa actuó «bajo las directrices del PP de España y de la Comunitat, es decir, con responsabilidad, legalidad, eficiencia y seriedad, como se está demostrando y se va a demostrar».