TW
0

El ex ministro socialista con Felipe González Carlos Solchaga afirma que Zapatero vive en un «mundo presidencialista» en el que trata «como secretarios» a sus ministros. Por ello, reconoce que él se hubiera ido «mucho antes» de lo que lo hizo el anterior ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

En una entrevista concedida a la revista Vanity Fair, el que fuera ministro de Industria, Economía y Hacienda critica abiertamente la gestión de Rodríguez Zapatero. «El error de Zapatero es concentrar la actuación política en su persona, minusvalorando de manera implícita el papel del Gobierno y de la Administración», sostiene.

El dirigente socialista recuerda que «el Gobierno es un órgano colegiado de toma de decisiones, no unipersonal y aconseja a Zapatero delegar responsabilidades para preservar su figura si quiere volver a ganar las elecciones.

En cuanto a la salida del Gobierno del anterior ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, Solchaga considera que el problema fue que «cuando había una confrontación sobre decisiones de política económica entre el presidente y el ministro de Hacienda, siempre prevalecían las de Zapatero». Para eso, a su juicio, el presidente lo que necesitaba era un ministro «de otro perfil».

Salgado
En este sentido, Solchaga lamenta que no se conozcan las «convicciones profundas» de la actual ministra de Economía, Elena Salgado. Con ello, puntualiza, no quiere decir que ésta no pueda ser una buena ministra.

En cuanto a los Presupuestos Generales para 2010, afirma que «son los más difíciles de la democracia» como consecuencia de una recesión sin precedentes, por lo que están «destinados a no satisfacer a nadie».