TW
0

El Congreso de los Diputados dio ayer luz verde a la tramitación del blindaje del 'concierto económico vasco' con el apoyo de casi todos los grupos y el voto en contra del PP, que obligó a romper la disciplina de grupo a los tres diputados vascos de este partido.

La propuesta del Parlamento vasco, que prevé dar seguridad jurídica a las normas tributarias de las diputaciones forales, fue aprobada con 187 votos a favor y 134 en contra (del PP y de la representante de UPyD, Rosa Díez), en una votación a la que no asistió el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Presupuestos
Con este resultado, se allana el camino para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que el apoyo de los socialistas a una iniciativa avalada por 74 de los 75 diputados de la cámara vasca era una de las condiciones del PNV para respaldar las cuentas de 2010.

Tras el debate de ayer, el Congreso tramitará la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para que las normas tributarias vascas sólo puedan ser recurridas ante el alto tribunal y no ante la jurisdicción ordinaria.

Aunque era previsible que dieran su apoyo, los socialistas no habían dejado claro hasta el sentido final de su voto, que, en boca de su diputado José María Benegas, ha sido favorable «no por necesidad» de los apoyos del PNV para sacar adelante los PGE, sino por «coherencia» y porque su grupo está de acuerdo con el fondo de la cuestión.

La mayor de las incógnitas era, por tanto, el voto del PP, que todavía no había definido su postura a pesar de que los líderes del partido en Euskadi, encabezados por Antonio Basagoiti, habían pedido que la iniciativa fuera respaldada.