TW
0

Los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del barco atunero español Alakrana llegaron a primera hora de ayer a Madrid y fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional, según fuentes del Ministerio de Defensa.

A partir de las 7.00 horas de hoy martes los detenidos comenzaron a prestar declaración ante el juez Baltasar Garzón.
Delitos
Los dos piratas, que llegaron a la base aérea de Torrejón, habían sido reclamados por Garzón, quien les acusa de un delito de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas por el secuestro del atunero vasco.

El Alakrana, a bordo del cual viajan 36 marineros (dieciséis españoles, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia), está secuestrado desde el pasado día 2 por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico.

Dos días después, los dos secuestradores que ayer llegaron a Madrid fueron apresados por la tripulación de la fragata española Canarias, que actúa en el Índico en el marco de la operación europea de patrulla Atalanta.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer que el Gobierno está redoblando las gestiones políticas y diplomáticas para lograr la liberación del pesquero.

La titular de Defensa reiteró que la tripulación del atunero se encuentra bien y que el domingo el patrón del barco pudo hablar con sus familiares.
«Tenemos todos los frentes legales abiertos y estamos redoblando esfuerzos no sólo desde el punto de vista de la presión militar, sino, en particular, las gestiones políticas, diplomáticas, de investigación y de inteligencia», añadió.