TW
0

La portavoz del grupo 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó ayer a la Fiscalía de tratar de eliminar pruebas del 'caso Gürtel' que favorecían la declaración de inocencia del presidente de Valencia, Francisco Camps, en relación al pago de sus trajes.

En declaraciones a los periodistas, la dirigente del PP se refirió a una información según la cual la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que eliminase del sumario una conversación del 'número dos' de la trama, Pablo Crespo, en la que niega a su abogado que se hubiese regalado trajes a Camps.

De acuerdo con Sáenz de Santamaría, el contenido de esas conversaciones «no ha estado nunca» en los autos que la Audiencia Nacional remitió a Valencia, donde se continuó el procedimiento y, por ello, cree que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tiene que comparecer con carácter urgente en el Congreso y explicar «estos intentos de manipulación».

Conde-Pumpido, dijo la portavoz del PP, conocía la existencia de estas conversaciones que exculpaban a Camps, «es el mismo» que, sin embargo, recurrió ante el Supremo la decisión judicial de archivar la causa, «y lo hizo, entre otras cosas, porque se lo dijo Fernández de la Vega».

En alusión a la vicepresidenta primera del Gobierno, Sáenz de Santamaría afirmó que en democracia el Ejecutivo «no tiene que dar instrucciones» ni a la Justicia ni al fiscal, y tampoco «es ético» ordenar el archivo de un procedimiento cuando, según la portavoz 'popular', conocía que había datos en el sumario que dejaban a Camps fuera de la trama.

Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reclamó «cuanto antes» una «explicación» sobre la trama en su ámbito general al presidente del PP, Mariano Rajoy. En su opinión, el líder del principal partido de la oposición «debe dar una explicación a toda la sociedad española de lo que está ocurriendo».

«Rajoy sacaba pecho en las plazas de toros y ahora es necesario que coja el toro por los cuernos», insistió el ministro, que precisó que esta explicación debe realizarse «cuanto antes». «Lo que se requiere es pasar de la inquietud a la toma de decisiones y dar explicaciones», añadió.