TW
0

Dos presuntos integrantes de ETA fueron detenidos en la madrugada del domingo en la localidad francesa de Montpellier, cuando la policía francesa los detectó en un vehículo Peugeot 307 con las placas dobladas. Se trata de Iurgi 'Aitor' Mendinueta Mintegi y Joanes Larretxea Mendiola, buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A raíz de esta operación, los gendarmes franceses encontraron un zulo en cuyo interior había placas dobladas y una troqueladora.

'Aitor' nació el 5 de marzo de 1982 en San Sebastián. Las declaraciones de Iker Aguirre, detenido el 25 de enero de 2007, permitieron identificar a Mendinueta como uno de los miembros más destacados de ETA, siendo el responsable del 'aparato de acogida' de la banda en Francia. El propio Mendinueta ayudó a ocultarse a Aguirre en el país vecino.

Hasta 2007, 'Aitor' era prácticamente desconocido por los servicios antiterroristas, quienes sólo conocían su participación en acciones de Haika y Jarrai, tanto en España como en Francia. Otras fuentes indicaron que también participó en la actividad de Segi. Alguna detención en su entorno habría provocado que cruzase la 'muga' (frontera) para incorporarse a ETA.

En febrero de 2009, las fuerzas de seguridad galas localizaron su pista en el centro de Francia, tras ser reconocido por varios testigos del robo de un coche, con el que Mendinueta sufrió un accidente este mismo mes en una carretera comarcal del departamento de Alto Loira (región de Auvernia). Mendinueta era considerado uno de los hombres de confianza del ex máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'. Sus atribuciones dentro de la banda eran la organización del aparato logístico.

El juez Baltasar Garzón dictó una orden de busca y captura sobre 'Aitor' en marzo de 2007, el mismo año en que la Audiencia Nacional dictó orden de prisión por alojar durante nueve meses a Iker Agirre Bernadal, detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad gerundense de Port Bou a comienzos de 2007.

Por su parte, Joanes Larretxea Mendiola fue uno de los presuntos etarras cuya fotografía difundió el Ministerio del Interior cuando se cometieron los atentados de Burgos y Palma de Mallorca este verano. Larretxea Mendiola se encontraba huido de su domicilio y era buscado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con el zulo encontrado este domingo en Montpellier son ya 22 el número de escondrijos para el almacenamiento de material de la banda desarticulados por las Fuerzas de Seguridad de España y Francia en lo que va de año.

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas de seguridad francesas, han desmantelando en lo que va de año buena parte de la estructura logística de la banda gracias a sus operaciones, en las que han conseguido detener además a más de 60 presuntos miembros o colaboradores.