TW
0

El Gobierno de España llevará a cabo en Canarias en los próximos cuatro años una inversión extraordinaria de 10.000 millones de euros, que se prolongará hasta 2020 hasta sumar unos 25.000 millones de euros, en el marco del plan estratégico aprobado ayer por el Consejo de Ministros que se celebró en las islas.

Un proyecto que, bajo la denominación de Plan Canarias, permitirá «más que duplicar la inversión que existía en Canarias en torno a 2004-2005, cuando llegamos al Gobierno», según destacó el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al informar de los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada ayer en Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a si este plan vincula el voto de CC a los Presupuestos del Estado del próximo año, el presidente autonómico Paulino Rivero explicó que esa decisión le corresponde a su partido y a su grupo en el Congreso de los Diputados.

Pactos
El plan es «importante», según Rivero, pero el grupo parlamentario de Coalición Canaria trabaja aún para conseguir una acuerdo sobre los presupuestos que responda a las necesidades de Canarias. «El diálogo está abierto y va por buen camino», indicó Rivero.

Zapatero explicó que el Consejo de Ministros aprobó ayer una inversión de 290 millones de euros para la puesta en marcha de 21 medidas del plan, estructurado en cinco ejes y que contiene 39 objetivos que desarrollarán de medidas para impulsar y diversificar la economía canaria.

El Plan Canarias supone, dijo el presidente, el cumplimiento de una promesa que hizo en el último Debate del Estado de la Nación y está justificado por el mayor impacto sufrido en el empleo en las islas como consecuencia de la crisis económica y por su condición de región ultraperiférica, con desventajas estructurales singulares. El programa proporciona un «horizonte de seguridad, innovación y compromiso» con las islas.

Así mismo, subrayó que su gran objetivo es conseguir que la tasa de empleo en Canarias se sitúe en estos diez años en la media del país; desarrollar «un gran esfuerzo» en materia de educación en las islas, y recuperar la renta per cápita perdida para que en el 2020 el archipiélago también alcance la media española.