TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a los reponsables de la patronal empresarial y los sindicatos «sugerencias y aportaciones» para la futura Ley de Economía Sostenible, orientada a cambiar el modelo de crecimiento económico del país, informó Moncloa en un comunicado enviado tras la reunión de ayer entre el Gobierno y los agentes sociales.

En este encuentro, según señaló UGT, el jefe del Ejecutivo les trasladó también su intención de reabrir el diálogo social.

Por parte de la patronal acudieron al Palacio de la Moncloa el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Barcenas, mientras que por los sindicatos asistieron los secretarios generales de UGT, Candido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. También asistieron la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Gobierno y agentes sociales acordaron fijar nuevas reuniones para las próximas semanas. Serán de carácter más técnico, bilaterales o con participación de las tres partes. Se trataría de ir conociendo las aportaciones a la Ley de Economía Sostenible y de aprobar, mediante el máximo consenso, que formen parte de sus contenidos.

En la reunión, que se prolongó hasta pasadas las cuatro de la tarde, Rodríguez Zapatero explicó a los agentes sociales que la Ley de Economía Sostenible «se tramitará buscando un amplio acuerdo social, institucional y político sobre las prioridades del nuevo modelo productivo».

Además, expuso a los agentes sociales aspectos esenciales de la Ley de Economía Sostenible que diseña un nuevo modelo de nuestra economía productiva para que no esté tan apoyado en el sector de la construcción, sino más bien en sectores ligados a la innovación e investigación, nuevas tecnologías y en las energías renovables.

Esta nueva normativa pretende también reorientar el sector del turismo al impulsar su actividad con un criterio sostenible, de calidad y de respeto al medio ambiente.