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El número de escritos de queja o reclamación presentados ante el Banco de España en 2008 ascendió a 7.449, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior, muy superior al crecimiento suave que se había registrado en años anteriores.

El Banco de España justifica este brusco aumento por la mayor sensibilidad de los usuarios a raíz de la crisis financiera que se inició en agosto de 2007. Los principales motivos de queja volvieron a ser las cuestiones relativas a préstamos y créditos (26% del total), depósitos (22'7%) y las tarjetas de crédito y débito (17'2%).

Los últimos datos del Banco de España muestran que en términos medios el pasado año se recibieron 5'1 reclamaciones por cada mil millones de euros de actividad financiera de las entidades (fueron 4'2 el año anterior) y 21'6 reclamaciones por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años residentes en España.

De las reclamaciones recibidas, un 53'4% se refería a quejas por la actuación de los bancos y un 34% a las cajas de ahorros.
Por cada 100 oficinas abiertas al público, los bancos recibieron 26 reclamaciones y las cajas 10. Las entidades con más reclamaciones en relación a su volumen medio de negocio fueron Citibank, Banco Cetelem y Open Bank, mientras que La Caixa fue la que tuvo una ratio más baja.

En el pasado ejercicio, el Servicio de Reclamaciones del BE resolvió un total de 6.572 quejas y reclamaciones, un 40% más que en 2007. Los principales motivos de queja volvieron a ser las cuestiones relativas a préstamos y créditos (26% del total), depósitos (22'7%) y las tarjetas de crédito y débito (17'2%).

Entre las reclamaciones relativas a préstamos y otras operaciones de activo, los principales motivos fueron las liquidaciones de intereses, discrepancias sobre el tipo de interés de referencia en operaciones a tipo variable y adeudo de comisiones y gastos por demora en el pago de cuotas.