TW
0
EUROPA PRESS-MARID La Audiencia Nacional no resolverá hasta la próxima semana sobre la situación de la etarra entregada por Francia Maite Aranalde, en libertad desde tras pagar 12.000 euros de fianza.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó su recurso en contra de la decisión del juez Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, quien el miércoles decretó "en sustitución del juez Baltasar Garzón" la situación de prisión eludible bajo fianza para la etarra.

Sin embargo, según las mismas fuentes, Velasco no tomará ninguna decisión al respecto por lo que habrá que esperar a la semana próxima a que regrese de sus vacaciones el juez Garzón, instructor titular de la causa. Esto se debe a que el recurso presentado por Fiscalía es de reforma ante el propio Juzgado de Instrucción y no de apelación ante la Sala de lo Penal, que sí podría haber decidido.

En su recurso, la Fiscalía además de pide que se revoque la situación de prisión eludible bajo fianza y además solicita que se le impongan a Aranalde mayores medidas de seguridad para garantizar que la terrorista no huya del territorio español.

El Departamento que dirige Javier Zaragoza defiende que las circunstancias del caso, desde el punto de vista de la frecuencia, potencialidad criminal e inquietud social que produce, hace que resulte justificada sin duda la medida de prisión». En ese sentido, insiste en que «no resulta proporcional ni adecuado a este caso hacer eludible la prisión con el pago de una fianza». Por otra parte, el Juzgado Central de Instrucción número 1 volvió a remitir ayer a Francia la Orden Europea de Detención (OED) en la que solicita a las autoridades galas que formalicen la entrega de la etarra en virtud de su presunta colaboración en la colocación de varios artefactos explosivos en distintas gasolineras durante la 'operación salida' del puente de la Constitución de 2004.

La Corte de Apelación de París no logra localizar la documentación incluida en esta petición de entrega lo que ha provocado la puesta en libertad de la miembro de la banda terrorista ETA, a la que, por decisión Eloy Velasco, sólo se le pudo imponer prisión eludible con una fianza de 12.000 en virtud de otra de las causas que se siguen en su contra en la Audiencia, por la que se le acusa de tenencia de explosivos.

Aranalde fue entregada a España el martes después de cumplir en Francia una condena por asociación de malhechores.